Primera egresada de la carrera Ingeniería de Minas

 Primera egresada de la carrera Ingeniería de Minas

La Ingeniera Cecilia del Carmen Díaz se graduó en el año 2015 como la primera profesional de la carrera Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Desde el año 2016 trabaja como supervisora en el área del laboratorio metalúrgico, y a partir de su trayecto académico y laboral nos comparte sobre los principales desafíos que hay en el rubro.

Actualmente, la Ing. Cecilia del Carmen Díaz se encuentra finalizando la Maestría Global en Metalurgia Extractiva de Oro y Plata de la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia. A su vez, se desempeña laboralmente en la empresa Minera Santa Cruz, en la provincia de Santa Cruz, Argentina. “Inicié mi carrera profesional como docente capacitadora en la empresa Sales de Jujuy, trabajando en la formación de los operadores de planta de procesos, y luego de graduarme, me capacité en Hidro metalurgia de oro y plata”, comparte en referencia a la experiencia adquirida. 

MUJERES EN EL CAMPO DE LA MINERÍA

“A la fecha somos pocas las mujeres graduadas, sin embargo, gratamente el número va en aumento”, explica la Ing. Díaz; y refiere las dificultades que ha presentado el rubro en ese sentido, “uno de los desafíos más grandes es el incorporarse al mundo de la minería en vista de que históricamente era una industria destinada mayormente a los varones”, puntualiza. Sin embargo, el panorama se ha modificado, “hoy en día y siendo parte de este mundo, puedo decir que las puertas se van abriendo  y como profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy, tenemos un amplio campo laboral”, aseguró.

En ese marco, alentó a la formación de más mujeres para el campo de la minería, “es muy importante que las mujeres que elijan la carrera, se preparen y también aquellas que aún no se deciden, tomen las riendas y avancen a paso firme”, alentó. En esa dirección, informa que “existen en el país muchos grupos de mujeres vinculadas a la minería y a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que están para apoyar, acompañar y motivar al avance de las egresadas y las estudiantes”. Además, focaliza en la importancia de formarse en el manejo del idioma inglés, “porque la minería al ser internacional, permite que el lugar de trabajo pueda estar en Argentina o en otros países”. 

VOCACIÓN POR LA MINERÍA

En referencia a su opción por la carrera, la Ingeniera Cecilia Díaz nos comparte que ingresó luego de participar de un taller de introducción a las Ingenierías cuando, quien en ese entonces era director de carrera de Ingeniería de Minas, Ing. Carlos Navarro, expuso “de una manera muy entusiasta sobre el mundo de la minería y el campo de aplicación de la ingeniería de minas”. Ese sería el primer paso para que al año siguiente ingresara a la carrera, “así arrancó todo un desafío, y yo había ingresado a la Facultad como alumna de ingeniería Química así que, cursé casi en paralelo ambas carreras graduándome como Ingeniera de Minas en 2015”, relata.

En su etapa universitaria, la Ing. Díaz tuvo una activa participación en grupos de investigación e integró la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química (AJEIQ), “presté colaboración en la gestión y la realización de diversos cursos jornadas y congresos”.  

LA OFERTA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNJU

 El perfil del Ingeniero e Ingeniera de Minas formado/a en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy corresponde al de un profesional con amplio campo laboral. De ese modo, podrá desempeñarse en empresas de distinta escala de producción, especialmente en productoras de materias primas minerales y metales, productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental. Podrá desenvolverse tanto en relación de dependencia en empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios en el ámbito de la minería, construcciones civiles, como en emprendimientos generados por él mismo o en grupos de profesionales. Y está capacitado para desempeñarse en nuevos roles, podrá adquirir nuevos conocimientos y capacidades dentro de la oferta del sistema educativo, como así también, a través de la capacitación que le pueda brindar la Empresa donde trabaja. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.