Primera mujer electa en gobernar Ciudad de México asume el poder

 Primera mujer electa en gobernar Ciudad de México asume el poder

Acompañada de su mentor político, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum anunció la disolución de la Policía Metropolitana como primera medida.

La académica y activista Claudia Sheinbaum asumió este miércoles (06.12.2018) el poder como jefa de Gobierno de Ciudad de México ante el Congreso capitalino, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo gracias al voto popular.

«Nuestro objetivo es construir y fortalecer una ciudad de derechos, innovadora y con esperanza», dijo Sheinbaum.

Sheinbaum, que gobernará hasta 2024, arrasó con un 48 por ciento de los votos en las elecciones locales del pasado 1 de julio, siendo la candidata del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido liderado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asistió a la ceremonia.

Disolución de Policía Metropolitana como primera medida

Tras jurar el cargo acompañada de su mentor político, López Obrador, la nueva mandataria aseguró ante el Congreso capitalino que «la policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo».

Por ello, anunció entre una gran ovación que a partir del 1 de enero se disolverá la Policía Metropolitana de Granaderos, encargada del control de multitudes y criticada por hacer un uso excesivo de la fuerza, como sucedió el 1 de diciembre de 2012 en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, quien el sábado pasado entregó la Presidencia a López Obrador.

«Lo primero que haremos es acabar con los abusos. A partir de ahora se restablece la democracia y la libertad política, nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar y actuar de forma distinta de quien gobierna», dijo la nueva jefa del Gobierno capitalino.

Comprometida con el activismo de izquierda

Descendiente de judíos europeos llegados al país latinoamericano, Sheinbaum (Ciudad de México, 1962) estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se doctoró en 1995 en Ingeniería Ambiental en la máxima casa de estudios, donde se incorporó como académica.

En su etapa universitaria ya estaba vinculada con el activismo de izquierda y formó parte del movimiento estudiantil CEU Histórico, que en los años 80 se enfrentó con la dirección de la UNAM por las reformas académicas que se estaban impulsando.

Comenzó a implicarse en política institucional al apoyar la candidatura presidencial del izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas en las polémicas elecciones de 1988, en las que se impuso el oficialista Carlos Salinas de Gortari entre acusaciones de fraude electoral.

Posteriormente, se incorporó al nuevo movimiento izquierdista de Cárdenas y López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido hegemónico en la capital mexicana hasta que la misma Sheinbaum lo desalojó del poder en los comicios del pasado 1 de julio.

rrr (efe/dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.