Primera reunión por el precio del tabaco, sin definición

 Primera reunión por el precio del tabaco, sin definición

Ayer en Salta comenzó la mesa de negociación por el precio del Tabaco Virginia. Llamó la atención el silencio de La Cámara del Tabaco de Jujuy que no fijó postura, ni argumentó perspectivas; su representante no realizó ni declaraciones. Hacia fines de enero se reanudarán los encuentros en busca del precio que desde ya tiene al dólar como la variable central, puesto que su fluctuación fue la excusa para no avanzar en definiciones finas.

07|01||20|6|| Productores tabacaleros de Jujuy y Salta se reunieron este miércoles 06 de enero con la industria y los dealers en la provincia de Salta para comenzar con la negociación del precio del tabaco virginia correspondiente a la presente campaña tabacalera 2015/16. En la oportunidad las partes, a diferencia de la campaña pasada, se comprometieron a realizar un acopio de tabaco con un precio unificado. Valor que tratarán de fijar en la próxima reunión prevista para fines de este mes en la provincia de Jujuy. Así lo hizo saber el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, tras finalizado el cónclave al cual concurrió acompañado del Secretario de Desarrollo Productivo Ing. Carlos Luque, como mediador junto al Secretario de Asuntos Agrarios de Salta Flavio Aguilera, de esta primera reunión para avanzar en la fijación del precio del tabaco que se produce en ambas provincias.

reunion en salta 1

Mientras se desarrollaba la mesa de aproximación en Salta, en Jujuy el vocero del gremio deslizó las pretensiones de la CTJ de alcanzar un precio semejante al último de referencia en valor dólar, mientras se responsabilizó a la cooperativa de Jujuy por una administración temeraria, que pone a centenares de productores en las puertas del quebranto definitivo, ya que esta comprando con cheques diferidos e intransferibles, que se rematan en busca de liquidez.

En Jujuy, decenas productores esperaban noticias positivas desde el gremio, pero las mismas no llegaron, ya que no hubo pronunciamiento, situación irrazonable, puesto que deja a los representados desamparados, haciendo cada productor su propios cálculos, cuyas perspectivas coinciden en solicitar un 50% de actualización.

Durante el encuentro en Salta “las partes también acordaron los volúmenes de compra y las fechas de inicio de acopio por parte de la industria y los dealers, ya que hasta el momento solo están acopiando las cooperativas, “agregando Carlos Luque que: “la reunión ha sido bastante tranquila, se han expuesto las visiones que tienen cada uno de los sectores, como también la de los gobiernos de ambas provincias”, indicó.

En este sentido el funcionario destacó que “hubo un avance en la negociación” porque “se acordó que en esta campaña se va comprar con un precio unificado a diferencia de lo ocurrido en la anterior lo cual trajo cierta tranquilidad a los productores”. Asimismo “se acordó continuar con las negociaciones de precio en la semana del 20 de enero en la provincia de Jujuy donde esperamos acordar un precio ya que los productores están atravesando una situación acuciante”, señaló.

Para ayudar a los productores el Ministro adelantó “estamos gestionando la pronta llegada de los recursos del fondo especial del tabaco lo cuales nos prometieron desde Nación que llegarían en el transcurso de esta semana” y por otra parte “colaborando con la aseguradora de los tabacaleros en la importación de cohetes para garantizar la campaña antigranizo”, reveló.

Por último destacó que “los productores ven con mejores perspectivas el futuro de la actividad debido a las recientes medidas implementadas por el nuevo gobierno nacional”. No obstante “nos preocupa mucho la disminución de la superficie de tabaco en nuestra provincia por lo cual estamos trabajando intensamente no solo en la coyuntura sino también a mediano y largo plazo en una producción sustentable ya que esto impacta directamente en la comunidad jujeña”, afirmó.

Por su parte Flavio Aguilera, Secretario de Asuntos Agrarios de Salta, señaló que “era de esperar que en esta reunión no se iba a fijar un precio aunque todos entienden que debe haber un reajuste del valor del tabaco” pero todavía “no se pudo acordar un porcentaje debido a la inestabilidad de algunas variables que impactan en la negociación como por ejemplo el valor del dólar que se debería tomar como referencia”. Asimismo indicó que “la disminución de las hectáreas cultivadas y los factores climáticos ocurridos recientemente que hacen presagiar una considerable merma de la producción también serán temas a considerar en la negociación del precio”. Por esta razón “se acordó esperar un poco y realizar la otra reunión a fines de este mes para tratar de fijar un precio de acuerdo a las variables cambiarias y de mercado”. Mientras tanto “los compradores se comprometieron a comprar con el mismo precio del año pasado sujeto a reajuste”, finalizó.

Por su parte los representantes de los productores de Salta y Jujuy, se mostraron esperanzados en poder lograr un buen precio teniendo en cuenta que la eliminación de las retenciones y la situación cambiaria hoy mejoran las condiciones de comercialización del tabaco argentino. En este sentido hicieron notar que “en los últimos años debido a un mercado internacional complicado y al atraso cambiario se han dejado de producir alrededor de 7 mil hectáreas en ambas provincias” por lo cual aseguraron que “la única forma que tienen los productores para poder recuperarse de esta situación es teniendo rentabilidad y para eso necesitan un buen precio” de lo contrario “vamos a seguir viendo como más productores siguen dejando de producir y como consecuencia más familias enteras se quedan sin trabajo”, advirtieron.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.