Primera vez en 16 años: más de la mitad de la generación eléctrica de Chile en julio provino de energías renovables

 Primera vez en 16 años: más de la mitad de la generación eléctrica de Chile en julio provino de energías renovables

Esta situación alegró a los representantes de la industria, ya que no sucedía algo así desde el año 2006.

Durante el mes de julio, Chile registró un incremento en su capacidad de producción de energía renovable que le permitió alcanzar más del 50 % de la generación, según el último reporte del mercado eléctrico.

La energía solar junto con la eólica alcanzan casi un tercio (32,7%) de la capacidad instalada en Chile, seguida de la generación hídrica, con otro 25,5%, a pesar de la sequía prolongada que existe en el país sudamericano.

El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, celebró la cifra energética de julio. «Desde 2006 que no teníamos un sistema eléctrico con más de 50% participación renovable. Hoy estamos recuperando esa vocación, con mayor diversidad de fuentes que hacen más robusto al sistema», dijo. 

Ventajas para la generación

El país suramericano tiene ventajas para la generación de energías renovables, gracias a su clima y geografía. Cuenta, por ejemplo, con un vasto desierto con más de 300 días despejados al año, que le permiten captar energía solar y eólica.

Por otra parte, la perspectiva del sector es que se recupere en paralelo la capacidad de generación del sector hidroeléctrico. En ese sentido, Seebach apuntó que apuestan a las lluvias y deshielos de la primavera para superar las condiciones de «sequía estructural».

«Se debería recuperar el aporte renovable de la hidroelectricidad, si bien seguimos estando en una situación de sequía estructural», dijo al respecto.

La industria de generación eléctrica chilena busca potenciar el desarrollo renovable como pilar esencial para que el país logre una carbono neutralidad, que es uno de los objetivos estratégicos que se ha fijado Chile para el año 2050.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.