“Primeras contradicciones de CAMBIEMOS en Jujuy”

 “Primeras contradicciones de CAMBIEMOS en Jujuy”

El nuevo gobierno comenzó a dar sus primeros pasos, sin duda la hiperactividad legislativa noqueó a la nueva oposición (FpV-FUyO), que demanda una brújula para encontrar su rol; sin embargo en el estreno oficialista hay contradicciones que llaman la atención, las cuales al parecer no son resaltadas por los medios corporativos que también se muestran desencajados en esta etapa, en cuanto a crítica, pero conservadores en política propagandística, aunque con otra bandera.

Jujuy  || 25.12.15 || Y un día fueron gobierno… a dos semanas de asumir el poder Gerardo Morales dejó un paquete de leyes en la legislatura que permitió a ese poder, enmendar la escasa actividad registrada durante el año electoral, que llevó al órgano a ausentarse inmoralmente de sus obligaciones republicanas.

El ejemplo del rosarino Miguel del Sel, renunciando al cargo de Diputado de la Nación para asumir su rol de candidato en las filas del PRO, pretendió ser el paso ético de la nueva política; pero en Jujuy, como en el resto del país, pasó inadvertido; sin imitadores, ni menciones, ya que por estos lares, oficialismo y oposición decantaron en una primavera electoral, sin atender el oficio de profundizar el sistema democrático desde nobles renuncias, debates y propuestas analíticas.

La épica conquista del gobierno  de Jujuy por La Alianza Cambiemos, trajo vientos nuevos para la provincia norteña. El comandante de la misión GM, obtuvo el sillón de José María Fascio tras varios intentos fallidos, pero edificantes.

Primeros pasos…

Apenas pasaron dos semanas y se lograron objetivos insólitos, si se compara con la realidad política impuesta por el FpV que en Jujuy se mostró conservador y atávico; ya que no logró facilitar el acceso a la justicia, permaneció demasiado sumiso en políticas públicas, obediente a los enlatados nacionales, dejando la asistencia social en manos de la Tupac Amaru y el federalismo sacrificado en aras de beneficios desconocidos (ATN).

En Jujuy se llegó al absurdo para el FpV que una medida denominada de “inclusión” como el BEGU fuera promovida y ejecutada por el intendente de la Tacita de Plata Arq. Raúl “Chuli” Jorge (UCR), resistiendo el antiguo oficialismo a dar un paso humanitario y sensato similar para toda la provincia, solo por preservar el oscuro régimen de subsidios de los servicios públicos de transporte.

Morales (UCR) de un plumazo, con el apoyo de Carlos Haquim (FR) convirtieron en ley el BEGUP, saldando una promesa de campaña, dejando a los popes del FpV como unos verdaderos ineptos; sin embargo llamó poderosamente la atención que la ley tenga como base de financiación a los gravámenes sobre el juego, contradiciendo la principal  meta de Mauricio Macri referida a “Pobreza 0”, ya que la misma es imposible de lograr si se mantiene el sistema de juegos condenados por la iglesia y los protocolos para eliminarla, ya que es un factor de digresión social, particularmente familiar.

Por otra parte GM, impuso la reforma Judicial sin los debates, ni las consultas sugeridas por ellos, por ejemplo para tratar tiempo atrás la reforma política sugerida por el FpV. Pero lo más llamativo en las dos semanas de gobierno resultaron los nombramientos de parientes; donde el NEPOTISMO se acentuó como una plaga, que a pesar que encubre para la doctrina nacional, una mecánica corrupta, se repite inexorable, habiendo sido el FpV hasta días antes de su derrota, acusado de padecer tal vicio democrático, según los esgrimistas de la UCR, tal vez ellos padezcan amnesia, pero el pueblo no.

El comunicado dirigido a los beneficiarios de programas sociales (cooperativas, bolsones alimentarios, etc) para ser empadronados en un sistema que les garantice, la eliminación de los cepos a sus libertades cívicas e ideológicas, resultó una daga letal al viejo sistema clientelar del FpV sostenido con alianzas esclavizantes ejecutadas desde organizaciones sociales y municipios.

Sin duda que las solicitadas tuvieron una repercusión positiva en la sociedad jujeña, de hecho en una primera prueba, la entrega de bolsones navideños, reveló la manera en cómo tradicionalmente con fondos públicos se mantenía una masa crítica de pobreza, para usarla en las elecciones. Al abrirse la asistencia hacia la universalización abrió la esperanza de terminar con la regresiva práctica del clientelismo.

Sin embargo, no se escuchó definiciones que ratifiquen que al final del mandato de GM, todos los bolsones habrán sido eliminados por la sustitución de empleo genuino, por el contrario se puso énfasis en que el estado seguirá mejorando el sistema de asistencia; también se omitió hasta ahora informar sobre las licitaciones o concursos de precios por la cual los proveedores accedieron a los contratos con el estado; seguramente en los próximos días será cargada la información en el sitio de la cartera a cargo.

Tabaco y caña de azúcar…

En este sentido, entre las leyes que se aprobaron (25) solo un par dan señales de migrar hacia la generación del empleo, la metamorfosis del Banco de Acción Social a un perfil de crédito para el desarrollo y la estatización completa del servicio de agua potable.

En cuanto a medidas referidas a la promoción del desarrollo industrial, no se encuentran ideas locales expuestas, solo resuena el proyecto denominado Plan Belgrano que tiene a Jujuy, Salta y Tucumán como ejes protagónicos, donde la restitución del Plan Alcohol Nafta es la vedette del momento, además de la eliminación de retenciones a las economías regionales, pero donde por ejemplo; los retrasos del FET, que afectan negativamente a la columna vertebral de la economía jujeña “El Tabaco” no son todavía motorizados por el nuevo gobierno de la provincia en el Ministerio de Agricultura de la Nación, con lo cual contradicen las denuncias de impericia con las que cargaron los últimos años al ya diluido Eduardo Fellner.

Diálogo vs extorsión…o batalla de egos

Por último, GM asegura que Milagro Sala pretende extorsionarlo con el acampe, bajo cuya actitud no esta dispuesto a dialogar, dijo de manera clara, “El que gobierno soy yo, no hay lugar para un doble comando”; por su parte MS sostiene que en democracia las puertas al diálogo son las bases republicanas para construir, por lo cual la dicotomía que incómoda a propios y extraños, queda reducida a un diálogo necesario; ya que sentarse a una mesa no significaría para GM ceder; es solo escuchar y atender la propuesta de MS.

Morales, que según Patricia Bullrich aseguró que Jujuy estaba en una situación violenta, decidiendo la Ministro enviar un contingente de Gendarmes para atender la seguridad de la instituciones de la provincia, recibió la crítica de Sala, para quien “fue una alucinación del gobernador” , “solo queremos que GM gobierne para todos, somos jujeños” argumentaba Sala por aquellos primeros días oscuros del nuevo gobierno. Días después Morales aseguraba, mientras pedía disculpas a la ciudadanía por la incomodidad del acampe, que “el conflicto es cultural”, por lo cual demandará un tiempo más extenso para resolver la evacuación de la cosa pública.

En el orden nacional, el gobierno de Cambiemos, no desmintió la descripción de la crítica de “Ensayo y Error” por la que deambula la gestión; donde hubo sorprendentes aciertos como la quita del cepo, como gruesos errores anti republicanos; “la designación por decreto de dos jueces para la corte”, por ejemplo. Sobre este desacierto, rápidamente enmendado por MM, no podemos desconocer que la UCR nacional, donde Raúl Jorge es vicepresidente, salió a respaldar a Macri, contradiciendo un siglo de identidad republicana, hecho que dejó mal parado al radicalismo provincial.

De esta manera, ha comenzado el nuevo gobierno a dar sus primeros pasos, con conquistas desde el orden legislativo superlativas en cuanto a justicia social (BEGUP), pero con arrastres de vicios ayer condenados; que merecen rectificarse.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.