Primeros pasos para integrar los ramales de Bolivia con Argentina

El proyecto pretende mejorar el transporte de carga binacional y de pasajeros, en una segunda etapa.

El encuentro se desarrolló en el ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Estuvo encabezado por el titular de la cartera, Juan Carlos Abud Robles, y fueron parte del mismo el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy – La Quiaca, Pablo Rodríguez Messina, quienes estuvieron acompañados por los miembros de los equipos técnicos del ente ejecutor del ministerio.

Abud Robles señaló que la reunión se enmarca en el convenio marco de cooperación y asistencia mutua entre el Gobierno de Jujuy y la Empresa boliviana “para el ingreso de ferroviaria Andina hasta la estación de La Quiaca”. En la playa de transferencia convergerán “cargas de todo el país con destino a Chile y Bolivia, las que provengan de esos países o desde Perú, como también las se dirijan al sur de Brasil”.

El funcionario expresó que tanto “el litio, como la minería y la actividad agrícola hacen que la región que integran Bolivia, Argentina y Chile se esté convirtiendo en un clúster”, y agregó que “la multiplicación de las cargas despertó gran interés de la empresa Andina”.

El proyecto contempla, además, “el fortalecimiento de los lazos y vínculos para el transporte multimodal”, señaló Abud Robles, y manifestó: “Por ahora el trasporte en ferrocarril es de Bolivia a La Quiaca, desde ahí para Argentina por camiones. Para más adelante esperamos hacerlo por ferrocarril”.

Cabe aclarar que en el encuentro se avanzó en la confección de un proyecto ejecutivo que posibilite lo convenido entre las partes.

De la misma manera, el gerente de Relaciones Interinstitucionales de Ferroviaria Andina de Bolivia, Maichol Piñango Caraballo, señaló que “para Bolivia es muy importante avanzar con el proyecto” porque “producciones como las de harina y trigo de Argentina utilizan esta vía para llegar a la ciudad de La Paz”.

Además, detalló las conexiones de los ramales bolivianos que posibilitan unir Villazón con Antofagasta, Arica, La Paz y Ururo, “donde estamos construyendo un centro de distribución de almacenaje para productos que irían el lado oriental de Bolivia, y con conexión a Brasil”.

“Esto abre un abanico de posibilidades para los productos que salen desde Jujuy y todo el norte Argentina hacia el Pacífico y Brasil”, agregó.

Tramo Jujuy-La Quiaca

El ejecutivo de Ferroviaria Andina de Bolivia ponderó el proyecto del tren Jujuy-La Quiaca, actualmente en ejecución: “Este tren es importantísimo, porque una vez que esté en funcionamiento se integrará a una red de ramales que trasladarán productos hacia los puertos del Atlántico y el Pacífico”.

En ese sentido, Piñango Caraballo expresó que “llegar desde Bolivia hasta Jujuy es fundamental, porque desde allí tenés muchas más facilidades para conectarte con Rosario y la hidrovía. Por eso, estos proyectos se complementan perfectamente”.

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