Procedimientos fraudulentos del CD arrastrarán a la justicia a concejales cómplices de Cardozo

 Procedimientos fraudulentos del CD arrastrarán a la justicia a concejales cómplices de Cardozo

Jujuy || 08|08|2016||   Desde comienzo de año en la ciudad de Perico el CD conducido por Walter Cardozo, presidente por contar con una mayoría disidente inflexible -EDIJU(2)/PP(3)-, impuso un régimen inquisitorio, llevando a funcionarios del municipio al banquillo para aplicarles cuestionamientos sin peso argumental, que terminaron ratificando la inocencia planteada por la defensa de los acusados.

Fue así que la ciudad se vió durante ya siete meses, rehén de presiones desestabilizadoras de parte de Cardozo, quién no ocultó en sus declaraciones sus ganas de ser intendente de esa comunidad, luego que el proceso electivo transcurrió.

La postura ambiciosa e inconstitucional, fue descalificada hasta por el propio gobernador de la provincia quien, no solo expresó que Pascual Ficoseco es el intendente ungido por el voto popular, lo cual el gobierno de la provincia respetará, sino que invitó a los concejales a ocuparse de  los problemas de la gente y abandonar ambiciones que se resolvieron en las elecciones.

Pese a la definición republicana del gobernador, desde el CD de la ciudad tabacalera siguieron amenazando con dar inicio a un Juicio Político, tratando de ensayar con uno u otro funcionario, buscando la aceptación de la comunidad para avanzar sobre la destitución del intendente.

La última semana usaron la demanda de un comerciante reacio a pagar las multas impuestas por el Juez de Faltas de la comunidad. El enojo del comerciante surgido tras diferencias privadas fue usado para abrir fuego sobre el desempeño del juez desde el CD, otra vez con un pedido inmediato de Juicio Político.

Pero en las últimas horas se dio a conocer la renuncia indeclinable de uno de los supuestos miembros de la Comisión de Juicio Político. El documento acredita la dimisión de la autoridad a tal comisión popular, como también ya se dieron testimonios de otras renuncias.

peico noticias. dimisión

Hasta el último día de abril era el plazo que establece La Carta Orgánica para presentar la constitución del cuerpo de enjuiciamiento; lo cual no ocurrió ya que nadie en la ciudad conoce los nombres de los mismos, ni fueron publicados sus integrantes, ni recibieron el diploma de honor que el CD preparó para resaltar el valor de tal participación.

Por cierto hay que tener valor para desafiar a la Constitución Nacional y Provincial, que expresan que solo los dos tercios legislativos pueden destituir de un cargo a un funcionario público; a pesar de la buena voluntad de La Carta Orgánica local, que pretende dar herramientas a los concejales para garantizar equilibrio institucional, pero carece de legitimidad por abrazar un procedimiento fuera de los límites del derecho, recayendo en una maniobra popular.

IMG-20160807-WA0014
Diplomas honoríficos preparados en el CD pero que nadie recibió. los posibles integrantes también incurrirían en tipificaciones civiles y penales por arrogarse roles que La CN y Provincial no les conceden.

Este error, como otros que están inmersos en el cuerpo legislativo, deberían ser subsanados, conduciendo los concejales una tarea digna con sus roles, ya que el desfasaje jurídico debe ser enmendado por una sana reforma, en vez de seguir con chicanas permanentes, que retrasan el desarrollo de la ciudad, por ejemplo los $16 millones de pesos que dejó de percibir el municipio en lo que va del año, por la falta de actualización de las tasas e impuestos por carecer de una norma impositiva que es obligación  proveer desde el CD.

Sin embargo, lo comprometedor en esta oportunidad para los concejales que acompañaron a Walter Cardozo, como para el mismo es el fraude que se montó desde el cuerpo legislativo, donde se anunció reiteradamente que La Comisión de Juicio Político estaba constituida a tiempo, es decir antes del 30 de abril del 2016, lo cual no ocurrió porque no hay ninguna documentación que así lo demuestre; en cambio hay invitaciones;  con aceptaciones extemporáneas, que pretendieron darles las facultades retroactivas, sin constancia fehaciente de aceptación, con lo cual se incurrió en una violación a los artículos 1109 y 1113 del Código Civil – Daños).

IMG-20160807-WA0012
Nota preparada por el CD para que la completen los miembros del Jurado con fecha retroactiva; en el cuerpo no constan datos de aceptación fehaciente.

Esta maniobra podría llevar a los Concejales de EDIJUS y Progresión Periqueña a dar cuentas a la justicia, dado el fraude público. Con esta revelación queda demostrado el afán de poder de ese sector, que no dudó en tergiversar procesos y actuaciones para sostener el camino de la destitución como acceso a la intendencia.

cd
Aceptación ilegal del CD de integración a La Comisión de Juicio Político, con fecha extemporánea, de una invitación nominal y unilateral del CD, fuera de la potestad de adjudicar carga pública.

La gravedad de los hechos serán analizados seguramente por el poder judicial, ya que acomodar pasos administrativos fuera del marco del derecho impunemente  merece el peso de la justicia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.