Producción de Mango en el NOA Jornadas de actualización técnica

 Producción de Mango en el NOA Jornadas de actualización técnica

Durante los días 17 y 18 de diciembre en la Casa de la Cultura y Finca San Agustín, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran se llevaron a cabo unas Jornadas de Actualización sobre producción de mango.

Organizadas por el INTA de Yuto, la AER Oran y la empresa Frutos Tropicales SRL tuvieron como finalidad mostrar al cultivo del mango como una alternativa productiva para la región subtropical de Jujuy y Salta. Las jornadas informaron a  productores, técnicos y comercializadores de frutas y hortalizas de la región y del país, sobre las principales características del cultivo en la región subtropical de Jujuy y Salta.  Otros temas abordados fueron: los posibles efectos del cambio climático sobre la producción de mango, las plagas y enfermedades de mayor incidencia sobre el cultivo y las particularidades de su comercialización tanto en el mercado regional como nacional.

Se desarrollaron dos instancias de trabajo, una con disertaciones magistrales durante la primera jornada y otra en la explotación empresarial de mango más importante del país a modo de día de campo. Respecto a las conferencias se contó con la presencia del Gerente de Calidad y Tecnologías del Mercado Central de Bs. As. Ing. José Fernandez Lozano; como así también de distintos investigadores de la Estación Experimental de cultivos Tropicales de INTA Yuto.

En cuanto al día de campo los asistentes hicieron una recorrida por la finca San Agustín, propiedad de la firma comercial Frutos Tropicales SRL, donde se pudo apreciar en plena producción más de 100 has de plantaciones de mango. Más precisamente el especialista en este frutal Agr Carlos Aguirre  del INTA Yuto, mostró in situ lotes comerciales de diferentes variedades en producción, distintos distanciamientos de plantación, parcelas con diferentes portainjertos y con plantas de madres yemeras. Fundamentalmente pudieron apreciar en forma práctica todas las propuestas tecnológicas para mejorar la producción de mango en la región.

Finalmente las jornadas concluyeron con un almuerzo, en el mismo establecimiento ubicado a orillas del Río Bermejo, y una degustación de mango y papaya.

El Jefe de la Agencia de Extensión Rural Oran de INTA, Ing. Agr. Miguel Gonzales Carballo, destacó la importancia de esta producción por el gran potencial en la zona.  Por su parte el Director de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto Ing. Ftal. José Minetti señalo que las jornadas pretendieron actualizar algunos lineamientos  sobre la producción del mango en el país y también promocionar su cultivo a más productores con el fin de incrementar la superficie y oferta de esta fruta tanto en el mercado regional como nacional. Por último el Coordinador del Programa Nacional de Frutales del INTA Ing Enrique Sanchez (PhD) hizo hincapié en el consumo de las frutas tropicales y en la necesidad de concientizar  sobre la importancia del consumo de  frutas y verduras,  lo que a su vez impactará positivamente sobre la producción nacional de frutas tropicales.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.