Productores apoyan negociación del precio de tabaco

 Productores apoyan negociación del precio de tabaco
Productores manifestaron su respaldo a los dirigentes que llevarán adelante la negociación. Esperan que los objetivos de la dirigencia se concreten, de manera de obtener un precio en dólar (3,78 U$S), equivalente a $27,40 pesos a la fecha.
 
Jujuy. 22.01.2014
Nuevamente la puja por el precio del tabaco esta en las vísperas. La fallida reunión programada para el día 21, se postergó para el próximo 28, el cual dada la complejidad de la economía argentina, quedó a la vuelta de la esquina, ya que no hay respiro.
El debate final por obtener un precio justo, se da en un marco dominado por la devaluación marcada, la cual registró en el día de la fecha un récord devaluatorio del cambio oficial por encima de los 30 centavos en un día, algo que no sucedía desde el 2003, con lo cual el alerta es inminente en el sector, se debe cerrar en dólares, tal cual lo expresan los dirigentes tabacaleros, ya que al ritmo devaluatorio en evidencia, podría ser una oportunidad comercial o una catástrofe si el peso argentino es la moneda escogida.
La especulación dada en estos días, solo encuentra como salida la dolarización. Brasil obtuvo un nuevo récord de exportación durante el 2013, Argentina por el contrario retrocedió un 15% en el mismo año, sin duda por los titubeos e inconsistencias del sistema operatorio en vigencia.
En cuanto al escenario netamente tabacalero, en el norte comienzan a brotar síntomas de desesperación, como la protesta ocurrida en Tucumán por reclamo del FET, donde se advierte el agotamiento de los productores que resisten a desaparecer.
Mas allá de los escollos que el presente depara a la actividad, los productores tabacaleros en Jujuy alinean esfuerzos y expectativas, para fortalecer a sus dirigentes, de manera de respaldar su postura, la que podrá generar con la obtención de un precio justo, la luz de esperanza para  restaurar la cuota de rentabilidad que merece tanto sacrificio.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.