Programa tabacalero del Gobierno representa oportunidad histórica para el sector

 Programa tabacalero del Gobierno representa oportunidad histórica para el sector

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, ponderó los alcances del Programa de Reactivación del Sector Tabacalero propuesto por el Poder Ejecutivo de Jujuy, a fin de sanear la actividad, financiar y asistir inmediatamente a los trabajadores rurales de cara a la nueva campaña.

Las declaraciones del funcionario se enmarcan en la gestión del Gobernador Gerardo Morales que posibilitará la llegada de 130 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco en días venideros, sumados a otra partida de 16 millones de pesos, entre otras medidas de beneficio directo para los actores de este rubro económico.

“Entendemos que hay una gran oportunidad y una política nacional que está generando expectativas en todos los ámbitos, y lo que tenemos que hacer es potenciar el funcionamiento del tabaco”, dijo Abud Robles.

Aseveró que el crecimiento del sector estará sujeto a “apuntalar y apoyar a los pequeños productores, que son los que más rápido pueden crecer, y recuperar las 4.000 hectáreas que se han perdido en la plantación de tabaco”.

“Estas acciones van a hacer que se generen nuevos puestos de trabajo. Por eso hemos planteado un Plan Operativo Anual de 60 millones de pesos para asistencia a los productores, y también un sistema de créditos de 20 millones de pesos a través del CFI: en algunos casos a tasa cero, respecto a los productores que se vieron afectados por el granizo, y en otros con tasas subsidiadas”, prosiguió el ministro.

“Queremos llevarles tranquilidad a todos los productores, ya que buscamos que los fondos que son de la producción se destinen a incrementarla. Se ha manejado de una manera distinta en las gestiones anteriores y no ha dado resultado, por eso el grado de endeudamiento que se tiene hoy (más de 1300 millones de pesos que a su vez generan más de 180 millones de pesos de interés por año). Lo que hay que hacer es generar un saneamiento del sector”, aseveró Abud Robles.

Sobre la postura del Ejecutivo Provincial, el funcionario refrendó: “Nos piden que el Gobierno garantice la devolución y la refinanciación de este endeudamiento; nos piden una garantía soberana que el Gobierno tiene que darla, pero también tiene que tener alguna seguridad con respecto a los recursos que son de toda la comunidad”.

En este contexto, precisó la premura del Gobierno de Jujuy en atender cuestiones inmediatas de la actividad. “Teníamos cerca de 2000 productores, hoy tenemos 817. De seguir esta situación creemos que iba a termina colapsando al sector. Hay una campaña que está por comenzar y queremos empezar a asistir desde ya a los productores, no solamente con fondos sino con servicios de laboreo de la tierra y otras herramientas, ya que no tenerlas les genera altos costos y baja rentabilidad”, aclaró Abud Robles.

Finalmente, manifestó una vez más la premisa oficial de “reforzar y potenciar los recursos que debemos enviar a los pequeños productores, para que ellos puedan crecer y así hacer crecer a la economía de Jujuy”.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.