Promueven diversificación agrícola para proyección de empleos y desarrollo industrial en Jujuy

 Promueven diversificación agrícola para proyección de empleos y desarrollo industrial en Jujuy

Perico 11 de octubre del 2020//Agricultores, se reunieron con referentes políticos, tanto del Frente Renovador -Carlos Cantero-; como del Movimiento Productivo -Guillermo Martín Berardi-. La comitiva realizó una tarea en territorio, visitaron diferentes emprendimientos agrícolas donde los titulares plantearon las problemáticas más preocupantes que afectan a las actividades en Jujuy; entre ella el acceso al crédito para avanzar en la diversificación de las unidades productivas.

La diversificación es el camino del crecimiento agrícola, y demanda financiamiento»

Recorrieron cultivos ubicados en los departamentos de El Carmen y Santa Barbará, manteniendo pequeñas reuniones dado los límites que el protocolo vigente impone (cultivos de caña, tabaco, hortalizas, alfalfa y frutas); también recorrieron la ruta 34 donde evaluaron los avances y el impacto positivo sobre el sector; además relevaron posibles obras de riego y drenaje para incrementar la superficie de siembra en la región.

Sobre la intensa actividad opinó Carlos Cantero: -esta jornada ha sido fructífera, estamos tomando nota de los problemas que posee el principal motor de la economía jujeña, nosotros estamos convencidos que solo la producción nos permite un horizonte de oportunidades, en este recorrido no solo logramos conformar una agenda de solicitudes, las cuales nos comprometemos de inmediato a plantear a las autoridades nacionales, -con la participación de los productores-, tanto en aspectos de fomento a la diversificación  a través del crédito, como también estamos interesados en acercarlos a la posibilidad concreta de dar valor a las materias primas, ya que varios de nuestros productores poseen proyectos técnicamente factibles, que representan oportunidades de empleo y sustitución de proveedores en la región, algo que nuestra línea política nacional abraza como eje de gestión.

Berardi: «Los recursos salen de la tierra, no de un cajero automático»

Agregó Cantero: -la verdad, valoro enormemente el esfuerzo de los agricultores, quienes a pesar de las dificultades y desfasajes de la economía, subsisten y están llenos de sueños; hemos visto en este recorrido que, ellos no se detienen, vimos a nuestra gente trabajando en los cultivos, con lo cual nos entusiasma ser un artífice de herramientas que apuntalen y desarrollen inversiones productivas; Jujuy aún tiene mucho por ofrecer. Expresó el dirigente del Frente Renovador, quien ya tomó nota de las sugerencias, que pronto serán planteadas ante los organismos nacionales que pueden destrabar las diferentes problemáticas.

Por su parte el referente del Movimiento Productivo Jujeño, también productor agrícola; el Ing. Guillermo Martín Berardi sostuvo: -es importante que los dirigentes de proyección nacional, quienes tienen la posibilidad de elevar los planteos que demanda el sector productivo en Jujuy,  escuchen sin intermediarios a los productores, y mejor aún que los visiten; hoy pudieron armar una agenda concreta, de pocos puntos, pero significativos para revertir las dificultades actuales; cada uno de nuestros productores hoy debe diversificar para tener rentabilidad, es la única posibilidad para crecer, ya que el productor seguirá invirtiendo, volcándose el derrame que generan en las ciudades de la región, donde se proveen los agricultores y nuestro trabajadores realizan sus consumos.

Subrayó el ing. Martín Berardi: -Otro tema que Cantero tomó con especial atención, además de gestionar aperturas de créditos para diversificación en el Banco Nación y la sugerencia de una zonal de la entidad exclusiva para Jujuy, se refirió a líneas de apoyo a emprendimientos de valor agregado, ya que los productores poseen varias iniciativas productivas que requieren inversión; para alentar ese objetivo se comprometió a establecer vínculos con Banco de Inversión y Comercio Exterior BICE y con la cancillería para que vamos viendo la posibilidad de ampliar las exportaciones que la zona ya realiza, pero en acotados productos y escaso volumen.

-Pronto tendremos la oportunidad, por gestión de Cantero, a quien agradecemos, desde el Movimiento Productivo Jujeño, como lo hicieron los productores de la zona; una invitación a realizar un trabajo coordinado, de donde surgirán seguramente repuestas concretas. Hoy fue una jornada de gestión, nos hemos arremangado y estamos encarando un enorme desafío por el bien de todos, de nuestra parte es un granito de arena, entre todos lograremos mejorar las postergaciones crónicas que padece el sector agrícola. Concluyó Martín Berardi.

Miembros que integraron la comitiva, fueron conformando la agenda de peticiones, que en el trascurso de la semana por gestión de Carlos Cantero se irá evacuando. Por su parte el Movimiento Productivo Jujeñó seguirá bregando por instalar como agenda central la producción en el debate 2021 de caras a las elecciones legislativas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.