Promueven el cuidado los suelos jujeños

 Promueven el cuidado los suelos jujeños

“El aprovechamiento y transformación de los residuos pecuarios en insumos estratégicos son fundamentales para alcanzar una sustentabilidad ecológica, económica, y social del desarrollo local y el mejoramiento de la calidad vida de todos los habitantes de Jujuy”, aseguró El Ing. Samir Quintar, titular del emprendimiento agropecuario Proyajo, en el marco de la celebración de la conservación del suelo realizada el pasado 7 de julio en nuestro país.

El Ing. Samir Quintar

En este sentido, señaló que “la transformación de los efluentes en productos orgánicos le ha permitido a muchos pequeños productores del Valle de los Pericos y de la Quebrada y Puna contar con diferentes tipos de fertilizantes orgánicos para garantizar el cuidado de sus suelos y el desarrollo de sus producciones en forma sustentable ambientalmente” agregando “promover el equilibrio de los organismos beneficiosos del suelo es un elemento clave en su conservación”, destacó

Para fortalecer este sistema productivo “tenemos un servicio de extensión permanente a través del cual nuestros técnicos especializados en este tema les enseñan a los productores el manejo correcto de los biofertilizantes y fomentan la aplicación de las buenas prácticas agrícola en todas las etapas del cultivo las cuales son fundamentales para recuperar y mejorar la conservación de los suelos”, aseguró.

Asimismo “en nuestro establecimiento contamos con un sector de ensayos donde producimos plantas ornamentales, árboles, flores y hortalizas en forma totalmente orgánica, donde, a través de convenios con las comunas locales, instituciones educativas, universidades, organismos técnicos públicos y otras ONGs ambientales, fomentamos y concientizamos sobre la importancia de cuidar los recursos naturales para el sostenimiento de la vida”, explicó.

En el marco de este trabajo sustentable dijo “todo esto fue posible gracias a un trabajo interinstitucional que venimos desarrollando desde hace más de 10 años con el apoyo de las facultades de Ciencias Agrarias y de Química de la UNJU, el INTA, Dirección de Producción y Medio Ambiente de la comuna de Perico, fundaciones, el INTI, entre otros, probando que la transformación de los efluentes de la faena en productos orgánicos es posible”, remarcó.

Por último, expresó “el suelo sostiene la biodiversidad del planeta y alberga a una cuarta parte de la misma. Razón por la cual es importante considerar a los suelos, como un recurso natural no renovable, por lo que su conservación es necesaria y de vital importancia para el sostenimiento de la vida”. Agregando en  este sentido “aliados por el medio ambiente buscamos garantizar la sustentabilidad ecológica, económica, y social del desarrollo local y el mejoramiento de la calidad vida de todos los habitantes de Jujuy”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.