Promueven inserción económica de productores familiares del norte argentino

 Promueven inserción económica de productores familiares del norte argentino

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

 Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) Invitó a las autoridades nacionales a negociar el convenio de financiación del PROCANOR, Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino, que fue elaborado por la UCAR junto con los gobiernos provinciales de Jujuy, Salta, Chaco y Misiones. La cita será el 3 de septiembre. Así lo hicieron saber desde la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación.

images

En este sentido señalaron que “el FIDA comunicó oficialmente al gobierno argentino que propone la negociación del convenio de préstamo que financiará el citado Programa para el próximo 3 de septiembre. Dicho Programa, elaborado por la Unidad para el Cambio Rural dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca -tarea para la que contara oportunamente con la colaboración de los gobiernos provinciales de las cuatro mencionadas – promoverá el desarrollo de cadenas de valor dinámicas y emergentes, cuya producción primaria se concentra en las provincias del norte argentino y en las que existe una alta proporción de pequeños productores”, aseguraron.

Remarcando que “el monto total del Programa asciende a USD 35.973.000, de los cuales el 32% corresponde a aporte local y el resto, al financiamiento del FIDA (el 67%, con préstamo, y el 1%, con una donación). El período de ejecución del Programa es de 5 años”.

Asimismo desde la UCAR, explicaron que “la formulación del Programa también ha tenido en cuenta las oportunidades de construir alianzas entre el sector privado agroindustrial y comercial y las organizaciones de productores familiares que existen en Argentina, apoyando el desarrollo de cadenas de valor”.

Al definir el eje en los pequeños agricultores familiares desde el enfoque de cadenas de valor, el Programa se diferencia de otros anteriormente realizados en diversos aspectos, entre los que se encuentran: i) la priorización de la intervención sobre algunas cadenas donde existen mejores oportunidades de inserción; ii) el tipo de inversiones, ya que se toman en cuenta las acciones sistémicas requeridas para el mejor posicionamiento en las cadenas de valor de la pequeña agricultura familiar; y, c) desde el diseño del Programa, se estipula que las decisiones sobre aquellas inversiones sean tomadas en el marco de espacios participativos compartidos.

Por último destacaron que “la equidad de acceso en términos de género así como el foco en los jóvenes varones y mujeres del medio rural son prioritarios para la estrategia de ejecución”, finalizaron.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.