Promueven la prevención del alcoholismo en las zonas rurales

 Promueven la prevención del alcoholismo en las zonas rurales

Representantes del Renatre Jujuy (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores)y OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina), acordaron realizar una campaña para tratar y prevenir la problemática del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y del alcoholismo en las zonas rurales de nuestra provincia.

Tras el encuentro desarrollado recientemente en las instalaciones del Renatre Jujuy en nuestra capital, “los representantes de los trabajadores y empleadores del sector rural de nuestra provincia acordamos coordinar una campaña de formación de capacitadores para el apoyo y control del alcoholismo a cargo de profesionales que tienen mucha experiencia en abordar la problemática”, señaló el titular de la Delegación Provincial del Renatre, Rufino Rojo Mateo.

En este sentido reveló “según un informe del Grupo Operativo de Alcoholismo se ha detectado en algunos jóvenes de las zonas rurales una acumulación de alcohol en la sangre equivalente al de personas de 60 años de edad que han bebido durante toda su vida lo cual se empezó a notar y traducir en ausentismo, un estado físico no adecuado en el rendimiento laboral y el inicio de actividades delictivas por la necesidad de dinero para cumplir con sus necesidades, entre otras problemáticas”, señaló.

Sumado a esto “empezamos a ver con gran preocupación que en los últimos tiempos los jóvenes adultos y adolescentes más avanzados de edad de las zonas rurales de nuestra provincia  empezaron a consumir sustancias como ser pastillas activas y estimulantes combinadas con alcohol lo cual es un combo terrible que ha generado un gran deterioro de su salud”,

“Esto sin lugar a dudas lo consideramos como alertas sociales y de tipo socioeconómico que se debe tener en cuenta y salir en asistencia de toda la población de la zona rural que está vinculada a nuestra responsabilidad a través del REANTRE entidad que está conformada por los gremios y las entidades del campo”, afirmó Rojo Mateo.

Participaron del encuentro: los delegados provinciales de Renatre, Uatre y Osprera: Rufino Rojo Mateo, Alfredo Yusgra y Marcelo Portigliatti. Representantes de las seccionales del interior y bocas de expendio y recepción. Profesionales del Grupo GOA, y Asesores técnicos y legales del Renatre Jujuy.

Por último Rojo Mateo recordó “teniendo en cuenta esta situación el año pasado desde el Renatre realizamos en las zonas de Monterrico, Perico y San Pedro talleres psicoeducativos para para prevenir el consumo indebido de sustancias psicoactivas y adicciones en la zona Rural”. “Este año junto al Grupo GOA hemos decidido aunar esfuerzos para reforzar la prevención de estas adicciones”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.