Promueven un manejo agroecológico en los Valles templados de Jujuy y Salta

 Promueven un manejo agroecológico en los Valles templados de Jujuy y Salta

Con una gran participación de pequeños productores familiares se realizó esta semana una jornada técnica sobre la importancia de la conservación del suelo, organizada por la AER INTA Perico, en el marco del Proyecto Local de INTA «Hacia la transición agroecológica, rescate de bioinsumos en el territorio hortícola de los Valles templados de Jujuy y Salta.»

Durante la jornada, realizada en el arriendo del productor Néstor Araníbar de la Finca el Pongo: los técnicos a cargo de la charla técnica a campo destacaron la importancia del suelo como origen de todo alimento y de la vida en el planeta.

En este sentido remarcaron que es fundamental preservarlo y enriquecerlo con buenas prácticas. Pusieron énfasis en el manejo para ir hacia la transición agroecológica. Y explicaron sobre los diferentes tipos de suelo, su estructura, su laboreo, la necesidad de aumentar la materia orgánica y los nutrientes básicos, entre otros conceptos.

Desde la organización del encuentro revelaron que a la jornada que se realizó de forma presencial “asistieron cerca de 30 pequeños productores/as familiares de la región que mostraron mucho interés y manifestaron deseos de cuidar el básico recurso natural”.

Asimismo destacaron que la charla formó parte de una serie de capacitaciones que se dictan en el marco del Proyecto Local de INTA «Hacia la transición agroecológica, rescate de bioinsumos en el territorio hortícola de los Valles templados de Jujuy y Salta.»

Por último agradecieron la participación de las ingenieras Graciela Zankar y Laura Diez Yarade (FCA UNJu) y Gabriela Fernandez (INTA, FCA UNJu) “quienes dieron la charla y guiaron las actividades de campo, como toma de muestras, PH, clase textural, entre otras actividades.”

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.