PRONUNCIAMIENTO DEL SEOM JUJUY SOBRE LA LEY DE MODERNIZACION LABORAL

PRONUNCIAMIENTO DEL SEOM JUJUY SOBRE LA LEY DE MODERNIZACION LABORAL

La mal llamada Ley de Modernización Laboral es en verdad una ley de precarización que ha sido elaborada de manera inconsulta sin escuchar a los sectores sindicales, ni tampoco a los empleadores. Nadie fue llamado a la construcción de esta Ley, que fue exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y elaborada en los despachos de los abogados de las grandes empresas. Y encima se pretende aprobar de manera exprés, entre gallos y medianoche.
Creemos que hay que modificar las normas relativas a las relaciones de trabajo sin trampas, abriendo un debate con todos los sectores, públicos, privados y de los trabajadores de la economía informal o economía popular.
Ninguna reforma laboral, cualquiera sea su contenido, generará por sí sola nuevos puestos de trabajo. La creación genuina de empleo depende del nivel de actividad económica y del poder adquisitivo de la población, factores que estimulan el consumo y dinamizan el mercado interno. Por el contrario, la apertura ilimitada de las importaciones ha provocado una crisis en el sector PyME y la pérdida de más de 140 mil empleos formales.
La llamada ley de Modernización es inconstitucional, porque viola los principios protectorios del trabajador y el principio de progresividad que establece la prohibición de retroceder en las condiciones laborales existentes, esta ley además ataca la representación colectiva de los trabajadores.
Consideramos que los principales desafíos en materia laboral pasan por la regularización del trabajo no registrado y la regulación de las nuevas formas de empleo, como las derivadas de quienes trabajan a través de plataformas digitales.
Esos cambios y actualizaciones deben realizarse en beneficio de la sociedad en su conjunto, y no en beneficio de unos pocos a costa del conjunto de la sociedad, como ocurre en el proyecto de reforma laboral.
En el ámbito municipal, necesitamos más y mejores condiciones laborales, en lo relativo a lo salarial, a la jubilación, a la estabilidad laboral, a las condiciones de higiene y seguridad, al derecho a ser escuchados para mejorar las condiciones de servicio y de ser escuchados en los reclamos para hacer valer los derechos consagrados constitucionalmente, Modernizar la relación laboral en el ámbito municipal es tener convenio colectivo de trabajo y no un estatuto rígido a través del cual se imponen arbitrariamente los beneficios según la afinidad política.
Es por ello que rechazamos este proyecto y llamamos a movilizar masivamente este jueves a las 18 hs por las calles de todas las localidades de la provincia de Jujuy.

  La Milonga del Gringo tango, música y encuentro en el corazón de San Salvador

SEOM Jujuy – 18 de diciembre del 2025

¿Desde que asumió Javier Milei, ¿tu situación económica personal?

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *