Proponen declarar a Jujuy “capital del desarrollo sostenible”

 Proponen declarar a Jujuy “capital del desarrollo sostenible”

RNG // El diputado nacional Jorge Rizzotti (UCR) ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación su proyecto de ley para declarar a Jujuy como “Capital Nacional del Desarrollo Sostenible” con el llamado a la acción climática como argumento inicial y “urgente”.

En ese sentido, el legislador destacó que, “Jujuy es una de las provincias que más ha trabajado en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible”.

Los fundamentos del proyecto de Rizzotti, que acompañaron las diputadas Josefina Mendoza y Gabriela Burgos y el diputado Osmar Monaldi, destacan desarrollos desde políticas públicas de Jujuy referidas a: energías renovables, generación distribuida, viviendas sociales eficientes ya habitadas y ahorrando, gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), desarrollos para baterías y electromovilidad desde la minería y la investigación del litio, las empresas estatales Cannabis Avatara (CANNAVA SE) y Jujuy Energía y Minería (JEMSE), y currículas con la educación ambiental como saber transversal, entre otras.

Sobre energías renovables, compartió que “Jujuy le brinda al país tener la planta de energía solar fotovoltaica más grande de Sudamérica en Cauchari (Ver foto principal), que inyecta energía limpia para 160.000 hogares al sistema interconectado nacional. También cuatro pueblos de la puna, apagaron sus usinas a gas hoy tienen energía las 24 horas, todo el año, gracias a sus parques solares y almacenamiento en baterías de ion-litio”.

Por otra parte, destacó que en un plan para 33 escuelas rurales se logró que cuatro tengan parques solares, y las demás viven sus procesos de adecuación tecnológica.

Además, dos establecimientos secundarios se abastecen con energía solar y suben excedente a la red convencional, como también hay edificios públicos en igual camino. Y en el campo jujeño hay boyeros solares autónomos que acompañan la producción agroganadera.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.