Proponen declarar sitio histórico a la Plaza Belgrano y prohibir actos que pongan en peligro su patrimonio cultural

 Proponen declarar sitio histórico a la Plaza Belgrano y prohibir actos que pongan en peligro su patrimonio cultural
 La diputada provincial Isolda Calsina (LyDER) solicitó a través de un proyecto presentado en la Legislatura que se declare a la plaza Belgrano como sitio histórico provincial y que se prohíba la ocupación de este espacio por personas que, aún en ejercicio de sus derechos, priven del tránsito o del goce de la libertad de circulación al resto de la población.
La iniciativa propone asimismo que no se permita la realización de actos que pudieren ocasionar algún menoscabo al patrimonio cultural que posee la plaza principal de San Salvador de Jujuy.
Al fundamentar el proyecto, la diputada Calsina recordó que desde su fundación por Francisco de Argañaras y Murguía en 1593, San Salvador de Jujuy tiene una rica historia ligada a la vida institucional y popular expresada alrededor de la Plaza Belgrano, el Cabildo, la iglesia matriz y alrededores.
Destacó que en ese lugar el general Manuel Belgrano hizo bendecir y jurar por primera vez la bandera nacional en 1812 e hizo entrega al pueblo jujeño de la Bandera Nacional de la Libertad Civil en 1813.
Advirtió Calsina que en los últimos años, la plaza Belgrano ha sido lugar de acampes y manifestaciones, con detonaciones de centenares de bombas y quema de gomas que dañaron el patrimonio cultural y los jardines del paseo, “en una especie de apropiación del espacio público, cuyo goce debe estar garantizado para todos los jujeños, sin distinción alguna”, subrayó.
Estimó que el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho de protesta “se han visto desbordados hacia la expresión violenta y la generación de daños materiales, pero sobre todo se ha venido causando un incalculable daño moral a los valores que representa para el conjunto de los jujeños la Plaza Belgrano”.
Tras resaltar que los hechos trascendentes de carácter histórico, institucional, cultural y ético-espiritual que tuvieron lugar en la plaza son constitutivos de la identidad jujeña, la legisladora puso de relieve que este sitio y sus alrededores “deben convertirse en un símbolo de la convivencia pacífica de los jujeños, de respeto a la diversidad y un espacio común de expresión de ideas y pensamientos en paz y libertad”.-
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.