Proponen dotar de aire acondicionado a escuelas del NEA-NOA

 Proponen dotar de aire acondicionado a escuelas del NEA-NOA

Región Norte Grande || El Senado nacional sancionó una ley que crea un Fondo Educativo de Acondicionamiento Edilicio del Norte Grande (NEA-NOA). El mismo estaría dotado de $ 500. 000.000 o el 0,2% del presupuesto global del Ministerio de Educación, lo que resulte mayor.

El dinero permitiría instalar los aires acondicionados en instituciones de nivel inicial, primario y secundario en las 10 provincias del Norte Grande ubicadas en el NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y el NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), y que beneficiará a cerca de 2.470.000 alumnos. En total, se estima que la iniciativa demandará la compra de 25.000 aires acondicionados aproximadamente.

Fundamentos

El proyecto plantea “la equiparacio?n de condiciones e igualdad de derechos” para los alumnos del NEA-NOA, ya que en el sur del pai?s seri?a impensable estudiar en invierno sin la calefaccio?n adecuada en las escuelas, en el NEA-NOA es imposible hacerlo en verano sin la refrigeracio?n necesaria”, sentenció.

Cabe recordar que el mantenimiento edilicio de los edificios escolares ha estado a cargo de las provincias desde la descentralizacio?n educativa implementada en los an?os noventa.

Las provincias del NEA-NOA, caracterizadas tambie?n por la debilidad de sus bases tributarias y sus estructuras econo?micas, no siempre han podido realizar las mejoras consideradas necesarias en la infraestructura escolar”, dice en los fundamentos de la Ley.

También planteó que “los niveles de ingreso per ca?pita en la regio?n, situados claramente por debajo de la media nacional, en general dificultan reunir los aportes de padres a trave?s de cooperadoras”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.