martes 26 de mayo de 2020




Proponen la asignación de un salario mínimo para cada trabajador autogestionado

16 mayo, 2020 en:


CABA. El Frente de todos presentó un dictamen de minoría en la comisión de Presupuesto de la legislatura porteña. Se financiaría con un impuesto extraordinario a bancos y servicios financieros de 1% sobre los ingresos brutos y la reasignación de partidas que no se ejecutarán por la cuarentena.

El legislador porteño Matías Barroetaveña presentó un proyecto de ley de Sostenibilidad del Trabajo Autogestionado para que los asociados a cooperativas laborales cobren el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses para paliar la crisis generada por la cuarentena.

Sería compatible con programas nacionales, excepto la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado, que es expresamente incompatible con programas provinciales.

Además, se crearía el registro de Unidades Productivas Autogestionadas para que, entre otras cosas, estas empresas sociales, obtengan los beneficios del Banco Ciudad que tienen otras pymes en términos de créditos y de descubierto bancario, por ejemplo.  En la Ciudad de Buenos Aires hay 867 cooperativas con alrededor de 3600 asociados, según los datos surgidos del relevamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de 2018.

En la capital del país existen muchas empresas cooperativas gráficas, gastronómicas, textiles que se vieron afectadas de gran manera.

“Todavía no sabemos cuánto va a durar le emergencia sanitaria, pero la emergencia económica se va a sostener en el tiempo, asique esto lo estamos pensando hasta fin de año”, explicó Barroetaveña a ANSOL.

“Nosotros decimos que la Ciudad pide recursos, plantea ajustar sobre los salarios, pagarlos en cuotas, despedir personal, pero no plantea ninguna medida a favor de los comercios, de los trabajadores, de la producción. Mientras tanto, proponemos medidas y además proponemos la generación de un impuesto a los servicios financieros, a los bancos, grandes ganadores. Queremos imponer un 1% sobre los ingresos brutos del año pasado. Con eso se podría financiar, además de reasignar partidas. Hay muchas partidas del Gobierno de la Ciudad (veredas, publicidad, festivales, recitales) de donde se pueden reasignar partidas junto con el impuesto extraordinario”, contó el diputado porteño.

La oposición a Horacio Rodríguez Larreta logró hoy impedir que se trate la emergencia económica en la capital. “Concentra el poder en el Ejecutivo, permite congelar salarios y pagarlos en cuotas. No habla de las pymes ni de los trabajadores de la ciudad”, explicó Barroetaveña.  “Mientra el gobierno nacional viene haciendo un montón de esfuerzo para mantener el trabajo y la Ciudad, que tiene un presupuesto enorme, no está tomando ninguna medida para dar asistencia a los trabajadores”, denunció.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋Hola, ¿Puedo Ayudarte?