Proponen la creación de un Centro Municipal para pacientes leves

 Proponen la creación de un Centro Municipal para pacientes leves

El concejal justicialista Matías Domínguez elaboró un proyecto de ordenanza que promueve la creación, en el ámbito del municipio de San Salvador de Jujuy, de un Centro Municipal de Cuidado para Pacientes Leves con COVID- 19, a los efectos de brindar atención a todas aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con coronavirus tras el examen médico respectivo.

 “Es responsabilidad de todos los actores políticos aportar ideas para la obtención de soluciones que permitan enfrentar, con el mayor de los éxitos, la crisis pandémica que se encuentra viviendo nuestra provincia y especialmente nuestro municipio”, expresó el edil peronista del Bloque Frente de Todos – PJ.

 En tal sentido, Domínguez refirió San Salvador de Jujuy no está exenta de esta lucha contra una pandemia que no discrimina edades ni clases sociales, por lo que es necesario tomar conciencia y trabajar de manera mancomunada. “Este virus ha afectado a grupos poblacionales variados con tanta rapidez que requerimos unificar las acciones para combatirlo”, precisó.

Más adelante, explicó que la creación de este centro municipal de salud que propone “pretende que la asistencia llegue a todas las personas que hayan arrojado resultado positivo para COVID 19. “Esta es una de las tantas medidas que podría acompañar los esfuerzos que se han realizado hasta el momento para enfrentar la actual pandemia, y permitirá evitar los traslados urbanos y, sobre todo, ofrecer inmediatez en la información a los familiares de los afectados”, agregó.

Domínguez manifestó que la idea es que este centro municipal sanitario cuente en cada una de sus dependencias con oxígeno, tensiómetros, electrocardiógrafos, sueros, broncodilatadores, desfibriladores, stock de medicamentos intravenosos y orales, así como todo el equipamiento necesario conforme a las exigencias que vayan surgiendo durante su funcionamiento.

 Apuntó luego que deberá proveerse a los lugares habilitados de camas y demás elementos esenciales para resguardar la estadía de los pacientes. Asimismo, apuntó que este centro municipal estará bajo la competencia del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), que será el encargado de convocar personal profesional de la salud conforme a los criterios y especialidades que surjan de la demanda

 El edil justicialista describió que en su iniciativa se establece que mientras dure la pandemia, las funciones de los agentes municipales afectados al centro municipal de salud serán consideradas de riesgo, por lo que obtendrán un incremento en sus haberes de entre un quince (15) y un veinticinco (25) por ciento, siendo el porcentaje final determinado por decreto del Departamento Ejecutivo municipal.

 En ese marco, puntualizó que el plazo máximo para definir dicho incremento será de treinta días contados desde la sanción de la ordenanza, caso contrario, el incremento será del 25% sobre el total de los haberes efectivamente cobrados.

 Para finalizar, mencionó que para el funcionamiento de este centro se afectarán todos los edificios públicos municipales que la autoridad de aplicación –COEM- considere imprescindibles, conforme a la demanda o a los sectores barriales que registren a vecinos con síntomas positivos. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.