miércoles 15 de julio de 2020




Proponen la creación de un nuevo Fondo Federal Sojero

13 febrero, 2020 en:


La iniciativa de la diputada nacional Beatriz Ávila busca que el 20% recaudado en concepto de derechos de exportación de mercadería alcanzada por la Ley de Solidaridad Social se utilice para obras en provincias y municipios.

La diputada nacional tucumana Beatriz Ávila presentó un proyecto para crear un Fondo Federal Sojero con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

La iniciativa busca que el fondo se financie con el 20% de las sumas que el Estado nacional perciba en concepto de derechos de exportación de toda mercadería alcanzada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Asimismo, el proyecto prevé que las provincias que expresen su adhesión deban establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos.

En los fundamentos, el proyecto advierte que ante “la gran crisis que viene azotando al país en los últimos años”, hace falta que se tomen decisiones que “tengan como fin generar condiciones positivas para las provincias y municipios”. Sostiene que “la situación que evidencia la macroeconomía argentina, caracterizada por un agudo proceso recesivo y elevada inflación impide la adecuada provisión de obras y trabajos de infraestructura en los municipios destinados a cubrir las necesidades sociales”.

Asimismo, señala la importancia de “asegurar los servicios públicos indispensables y las obras públicas de infraestructura necesarias para el desarrollo de las poblaciones, y de esa manera promover y conservar las actividades productivas de las provincias y municipios”; al tiempo que destaca que estos fondos “no podrán emplearse para afrontar gastos corrientes de los Estados, y solo podrán destinarse para obras de infraestructura social”.

Acompañan el proyecto los diputados Antonio José Carambia, Felipe Álvarez, Luis Di Giacomo, Pablo Ansaloni, y José Luis Ramón, entre otros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋Hola, ¿Puedo Ayudarte?