Proponen peaje ruta a JAMA

 Proponen peaje ruta a JAMA

El Diputado Nacional José Luis Martiarena (Frente de Todos), ingresó a la Cámara Baja el proyecto de ley para que se autorice el cobro de peaje sobre la Ruta N° 52 y además se constituya un fondo especial de conservación y reinversión de dicha ruta.
El Paso de Jama se convirtió en los últimos años en un importante corredor bioceánico que sirve para el transporte provincial, nacional e internacional de todo tipo de producción y productos importados. Al estar habilitado prácticamente los 365 días del año, se convirtió en un paso referente para llegar a los puertos de Chile.

MARTIARENA PRESENTO PROYECTO PARA COBRAR PEAJE Y GENERAR RECURSOS PARA LA CONSERVACION DE LA RUTA 52 PASO DE JAMA


Ese alto nivel de actividad, sumándose al turismo local e internacional, terminó prácticamente destrozando el asfalto de la ruta Nacional N° 52 desde la localidad de Purmamarca hasta el límite con Chile, pasando por Jama.
El proyecto legislativo, tiene como objeto la obtención de recursos económicos para el mantenimiento y mejoramiento de la Ruta Nacional N° 52 en el tramo localizado entre el Paso de Jama hasta la localidad de Purmamarca, trabajos que se demandan con suma urgencia.
La ruta 52 se trata de una traza asfaltada con dos sentidos de circulación por el que transitan personas y mercaderías de la región, como así también de otras provincias de la Argentina y de los países limítrofes, configurando esta vía el corredor bioceánico que permanece más tiempo habilitado a pesar de las inclemencias del tiempo invernal en la zona cordillerana.
La continuidad del Paso de Jama tiene una ruta también pavimentada por Chile que brinda las alternativas de acceder a los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique y Arica.
El Paso de Jama se encuentra a 4.230 metros sobre el nivel del mar y se comunica con el norte de Chile haca el Oceáno Pacífico.
Representa el sueño del Pueblo Jujeño que después de tres décadas de lucha y esfuerzo se vio cristalizado con la concreción de este corredor vial de tráfico internacional, proyectando a Jujuy y a toda la región Noroeste Argentina hacia nuevos mercados.
Este corredor, es elegido preferentemente por un creciente flujo de vehículos, transporte de cargas y personas, de distintas nacionalidades por su seguridad vial y factibilidad técnica que permite durante los 365 días del año una constante y segura operatividad aun en periodos invernales, de lluvias y nevadas que no son obstáculos para su tránsito.
La mayoría de los camiones de gran porte que ingresan mercadería provenientes de Asia y otras partes del mundo que llegan al puerto de Iquique, hacen su paso por esta Ruta para llegar a otros destinos como Paraguay y Brasil.
No obstante, en algunas ocasiones, estos tienes desperfectos y/o producen incidentes viales y al estar emplazada la ruta a gran altura las tareas de rescate, la tarea de salvaguarda y auxilio son brindadas por el gobierno local, que es quien habitualmente debe socorrer a los transportistas o turistas.
Al encontrarnos frente una ruta muy transitada por vehículos pesados, de manera constante, la calzada se encuentra deteriorada en algunos sectores, por lo que requiere mantenimiento permanente.
En numerosas ocasiones el gobierno de la provincia de Jujuy ha manifestado la voluntad de tomar a su cargo las tareas de mantenimiento del tramo de la ruta Nacional N° 52 y brindar servicios colaterales relacionados al tránsito y también lo ha solicitado formalmente al Poder Ejecutivo Nacional obteniendo como repuesta la negativa.
Las observaciones técnicas en relación al volumen del tránsito internacional, deben ceder ante la imperiosa necesidad de contar con la única vía terrestre en buenas condiciones de transitabilidad para todos los transportistas y turistas nacionales y extranjeros que utilizan dicha Ruta.
De aprobarse el proyecto y ponerse en práctica, provincia podrá solventar los gastos e inversiones que requiera la conservación la ruta, si resultare beneficiaria del procedimiento que instaure el Poder Ejecutivo Nacional, debido a que el proyecto contempla que en caso de que la provincia adhiera a la presente Ley y para el caso de resultar la misma adjudicataria la concesión será gratuita.
A modo de ejemplo, podrá reparar los baches, asfaltar banquinas, habilitar terceras trochas sobre el paso, colocar señalizaciones, etc., procurando en todo momento el mejoramiento de los servicios para los usuarios de esta Ruta en base a un plan aprobado previamente por el Poder Ejecutivo Nacional.

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