Propuesta para fomentar la economía social y solidaria

 Propuesta para fomentar la economía social y solidaria

El Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley destinado a crear una normativa que regule la actividad de la economía social.

Diario El Pregón de Jujuy | Donde prevalezcan los principios de corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, solidaridad y justicia social dándole mayores recursos y capacitación a los diversos actores sociales que forman parte de las alternativas económicas de producción que tiene la provincia. Según indicaron “esta economía promueve en forma inmediata puestos de trabajo y contribuye notablemente a disminuir la desocupación”.
La inciativa presentada propone reconocer a través de un Registro Provincial de las Unidades de la Economía Social, Popular y Solidaria a aquellos actores nucleados en cooperativas, mutuales y asociaciones civiles, entre otros, que ante la falta de empleo se constituyeron en dinamizadores del desarrollo local y de la economía social. Uno de los objetivos principales es la implementación de los principios y políticas de la economía social, destacándose entre ellas el gestionamiento de créditos y subsidios y la preferencia en las contrataciones estatales en los productos y servicios.
Al fundamentar la inicativa, se indicó que “después de la debacle económica del neoliberalismo de los años 90, distintos sectores de la sociedad quedaron excluidos y relegados del mercado laboral. Dentro de ese panorama, los jujeños y jujeñas crearon distintas redes y organizaciones que les permitieron, dentro de una economía informal, mantener sus hogares ante la ausencia de políticas del Estado de justa distribución”.
A esas asociaciones, ferias, centros vecinales, empresas recuperadas y movimientos indígenas, entre otros, está destinado el proyecto de ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Social, Popular y Solidaria, con el fin de generar inclusión a través del trabajo.

68793_Foto_11_de_julio_2014_45
“Este proyecto de ley promueve las modalidades y formas asociativas que potenciarán el control y próspero desenvolvimiento de las actividades de la economía social y el establecimiento de un nuevo sistema de producción, con los fines de coadyuvar a la formación de un nuevo modelo socio-productivo de la provincia en el siglo XXI, en la búsqueda del desarrollo humano integral y sustentable”, plantean los diputados a través de uno de los fundamentos centrales de la propuesta.
“La economía social genera valor agregado y puestos de trabajo, pero funciona de un modo distinto al sector público y al capitalista. En el contexto de la economía social, popular y solidaria funcionan tres tipos de organizaciones económicas: las de autoproducción, que incluyen tanto a las unidades domésticas como a las comunitarias; las de subsistencia y las empresas capitalizadas”, explicaron desde el bloque.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.