Protocolo de seguridad para los recolectores de residuos sólidos urbanos

 Protocolo de seguridad para los recolectores de residuos sólidos urbanos

El 31 de diciembre de 2019, China notificó la detección de casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (COVID-19) que posteriormente fueron confirmados en varios países de distintos continentes. La evolución de este brote motivó la declaración dela OMS de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), con la consecuente emisión de recomendaciones tanto para el país donde se está produciendo el evento, como para el resto de los países y a la comunidad global.

Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por COVID-19, y compartir datos completos con la OMS.

Al 22 de abril del 2020, llevamos más de dos millones de casos y de 180.000 fallecidos en el mundo y más de 2000 casos y 140 fallecidos en Argentina. Por este motivo, para reducir el número de contagios debemos respetar las normas de seguridad, teniendo en cuenta que el Coronavirus es una enfermedad respiratoria que se transmite a través del contacto cercano o con superficies contaminadas.

  1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos básicos de seguridad y salubridad que deben considerar los trabajadores afectados a la recolección de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), durante la pandemia declarada del COVID-19.

  1. ALCANCE

El presente protocolo alcanza a los trabajadores que desempañen sus tareas como recolectores de RSU en la provincia de Jujuy.

  1. PROCEDIMIENTO

De acuerdo a lo definido por la Organización Mundial de Salud, la Provincia de Jujuy define las medidas de seguridad para el personal que realiza la recolección de residuos sólidos urbanos de toda la jurisdicción.

Cambios en el comportamiento:

  • El conductor debe permanecer en el camión y esperar las indicaciones de los recolectores para el movimiento del vehículo.
  • Mantener la distancia de 1 metros entre personas.
  • Usar adecuadamente los Elementos de Protección Personal provistos.
  • Evitar por todos los medios tocarse la cara. No tocarse los ojos, la boca y nariz con las manos para evitar cualquier posibilidad de infección, ya que son vías de ingreso para el virus.
    • El virus no traspasa la piel, pero lastimaduras en las manos podría ser lugar de ingreso para el virus, por ello la necesidad y obligación de uso de guantes de protección.
    • No compartir mate, vasos, coca de coquear, yista, bicarbonato, gaseosa, etc.
    • No concurrir a comedores y espacios comunes, por ejemplo, lugar de zona de refrigerio.
    • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo antes de ingerir alimento y bebidas, como así antes, durante y luego de terminar las tareas en relación a las operaciones con los RSU.
    • Al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con el pliegue del codo, lavarse las manos inmediatamente.
    • Evitar el contacto con las personas que tengan enfermedades respiratorias
    • Desinfectar en cada turno la cabina del camión con la solución de agua y lavandina de acuerdo a las siguientes especificaciones: hipoclorito de sodio al 0.1% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%). Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 10 ml de lavandina (4 cucharaditas) a una concentración de 50 gr/litro (presentación comercial más común).

    Elementos de Protección Personal (EPP)

    Para todas las personas que realizan la recolección es necesario utilizar en forma correctas los elementos de protección personal definidos:

    • Indumentaria de Trabajo (Camisa manga larga y pantalón largo) o Mameluco Descartable
    • Calzado de seguridad en lo posible o calzado seguro
    • Guantes de nitrilo puño de algodón
    • Barbijo social

    Los mismos, se sugiere, sean higienizados con amonio cuaternario y/o remplazado según sugiera el proveedor.

    Medidas de seguridad cuando se retorna al hogar:

    • En la puerta de ingreso a la casa deberá estar siempre un trapo húmedo con lavandina y agua para la limpieza del calzado. En su defecto, el calzado deberá permanecer fuera del hogar hasta que se proceda a su limpieza y desinfección.
    • Toda persona que ingresa al hogar antes de relacionarse con sus habitantes deberá lavarse las manos y en el ingreso sacarse la ropa, colocarla en una bolsa hasta que se pueda lavar y/o desinfectar.
    • Todos los objetos que se traigan de afuera deberán quedar fuera del alcance del resto de los integrantes de la familia hasta que se lave o desinfecte. No deberán colocarse sobre la cama o en la cocina. Proceder a desinfectar con Lysoform o solución de lavandina indicada anteriormente.
      • Contar en cabina con alcohol en gel para limpieza de manos y partes de mayor contacto por parte del conductor
      • Disponer de tanque o bidón de 20 lts (con canilla en lo posible) con agua y detergente para la limpieza de estribos, lugares de apoyo, manijas, otros. Muchos equipos cuentan con su propio tanque para agua limpia. Utilizar el mismo para tener la solución de limpieza (detergente). La frecuencia debiera ser cada 2 horas durante el turno aplicado con cepillo o trapo.
      • Contar con solución diluida de lavandina para la limpieza periódica en cada turno de trabajo dentro de cabina según lo indicado antes y también para limpiar el calzado.
      • Pulverizar en el interior de la caja de transporte o caja compactadora en los lugares más accesibles solución diluida de lavandina al final del día de trabajo.RECOMENDACIONES complementarias en y para la unidad de transporte de los RSU:

      SOLUCIÓN DE LIMPIEZA CON LAVANDINA: solución de desinfección para rociadores o limpieza con trapos húmedos para desinfectar superficies, manijas, partes metálicas, etc.: Diluir de 10 ml de lavandina (una cucharada sopera) en 1 lt de agua, o medio vaso de lavandina (100ml) en un balde o recipiente de 10 litros. Con esta solución se deberán llenar los pulverizadores o rociadores de desinfección o bien aplicar mediante trapos humedecidos en ella.

       

       

       

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.