Protocolo en las situaciones de violencia contra la mujer en la consulta médica

 Protocolo en las situaciones de violencia contra la mujer en la consulta médica

Liliana Fellner: “Es un proyecto que permite generar una instancia más de prevención para las mujeres”
La Senadora Nacional Liliana Fellner presentó un Proyecto de Ley en el Congreso para establecer un Protocolo en las situaciones de violencia contra la mujer en la consulta médica. De aprobarse, será de aplicación obligatoria en las instituciones públicas y privadas de la Salud.
“El Proyecto tiene como objetivo que los trabajadores de la Salud tengan instrucciones precisas para saber cómo actuar ante indicios de que una mujer está sufriendo violencia”, explicó Liliana Fellner.
“La identificación de las víctimas de violencia es una tarea difícil, ya que en muchas oportunidades la mujer no está dispuesta a manifestarse públicamente al respecto. Sin embargo, estamos estableciendo un protocolo de actuación que, de seguirse, permitirá dilucidar muchas situaciones que se esconden detrás de la historia de muchas mujeres y que permitirá ayudarlas”.
El Proyecto de Ley plantea toda una serie de pasos a seguir por los trabajadores de la Salud, en lo que hace al análisis de la situación de cada mujer: identificación de los signos y señales de violencia físicas y sociales, pautas para la entrevista e indicadores en lo que hace a la exploración física y psíquica de las pacientes, con un apartado especial para profesionales de la Salud Mental.
Está previsto que los profesionales de la Salud, ante la evidencia de situaciones de violencia contra una mujer, actúen no sólo en lo inmediato (ayudando a las damnificadas a reconocer el problema, aportándole información respecto a lugares específicos a los que acudir) sino también en un seguimiento posterior a la víctima.
“Los trabajadores de la Salud pueden aportar mucho en lo que hace a la disminución de una problemática tan importante como la violencia contra las mujeres. Es una manera de generar una instancia más de prevención, en instancias en las que es posible actuar a tiempo”, resumió Liliana Fellner.
De aprobarse el Proyecto de Ley, el Ministerio de Salud de la Nación será el encargado de controlar la implementación del Protocolo en la consulta médica a efectos de garantizar su cumplimiento, así como la utilización de la información obtenida para fines estadísticos o de cooperación interinstitucional.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.