Provincias 2018: Conozca la Distribución del gasto público nacional por jurisdicción

El proyecto de presupuesto 2018 incorpora anexos en los que se describe la provincia donde se realizarán los gastos previstos, o en su caso si serán gastos interprovinciales, nacionales (en los casos en que no se puede puntualizar un territorio específico) o sin clasificación geográfica.

Según un informe de IARAF, el 25% del gasto no tiene una asignación provincial específica. Del resto, más del 40% del gasto presupuestario se concentra en Buenos Aires (22%) y en CABA (20%). Luego aparecen Córdoba (4,5%) y Santa Fe (4,3%). Hay 12 provincias argentinas (la mitad de jurisdicciones) a las que tomadas en conjunto se asigna menos del 10% del gasto.

Sin embargo, considerar solamente la asignación del gasto agregado no permite establecer una medida relativa relevante, ya que las provincias en nuestro país presentan una marcada heterogeneidad en cuanto a la población. Si se toma el promedio del gasto por habitante proyectado con asignación en provincias, el ordenamiento provincial es muy diferente al que se presenta en el gráfico anterior.

El ordenamiento del gasto por habitante muestra que en CABA se asignan gran parte de los gastos del nivel nacional del gobierno, cuestión lógica por constituir la capital del país donde funcionan la mayoría de las dependencias federales. Así, el gasto por habitante promedio en Argentina ($65.276) resulta alto para establecer comparaciones. Puede resultar más esclarecedor calcular el gasto por habitante promedio excluyendo a CABA ($38.274). Aquí se puede apreciar el cambio en el ordenamiento provincial. Provincias que figuran entre las últimas en el listado de participación en el gasto total, como Tierra del Fuego o Santa Cruz, se ubican ahora como las más favorecidas considerando el gasto por habitante de dichas regiones. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba quedan en este indicador por debajo del promedio.

Gasto de Capital en provincias

La información de la distribución de uno de los tipos de gasto como es el gasto en capital, cobra relevancia al presentarse el proyecto de presupuesto para el próximo año. La forma en que se distribuye este gasto entre las jurisdicciones argentinas muestra en definitiva el mapa de la obra pública que se realizará con fondos nacionales.

Para 2018, se presupuesta un Gasto de Capital de la Administración Nacional por $210.941 millones (1,7% del PBI). Nuevamente, el análisis puede realizarse en términos agregados, o considerar los montos que en promedio impactarían sobre cada habitante según donde viva.

El 38% del gasto de capital total no tiene una asignación específica a provincias, en cuanto es clasificado como “Nacional” o bien “”Interprovincial” (caso en que se conoce que el gasto afecta a dos o más provincias), o no tiene clasificación geográfica. De la porción restante, nuevamente Buenos Aires (15%) y CABA (10%) son los principales destinatarios, seguidos esta vez por Santa Fe y Río Negro.

Los dos principales componentes del gasto de capital nacional son la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital1. Mediante la primera, el gobierno federal ejecuta directamente las obras. Para 2018 se proyecta que alcance los $ 62.245 millones. Las Transferencias de Capital son fondos no reintegrables que se transfieren hacia las jurisdicciones subnacionales para que en éstas se ejecuten gastos de capital, es decir, obras. Para 2018 se espera que estas transferencias lleguen a un monto de 140.147 millones (incluyen $25.618 millones de Fondo Federal Solidario, que una transferencia de capital automática al sector público provincial).

A continuación se realiza un análisis de los fondos de gasto de capital por habitante que cuentan con asignación geográfica específica en el proyecto de presupuesto.

Si se considera el gasto presupuestado en Inversión Real Directa para el 2018, se tiene que Río Negro, CABA, La Pampa y Tierra del Fuego serán las principales jurisdicciones receptoras de este gasto, que en términos per cápita superaría con creces a la media prevista para el consolidado provincial de $1.399 por habitante.

El ordenamiento de las provincias según la recepción esperada de fondos por habitante bajo la clasificación de Transferencias de Capital muestra que Tierra del Fuego aparece aquí entre las principales receptoras. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza son las que menos fondos recibirían por habitante en este caso.

En el agregado del gasto de capital, los habitantes de Tierra del Fuego son los que verán un mayor nivel de obras de capital per cápita financiada directa o indirectamente con fondos nacionales. En el otro extremo, los cordobeses recibirán en promedio el menor nivel de gasto nacional de capital per cápita, seguidos cercanamente por los bonaerenses. Claramente, en estos últimos distritos, se tornan clave los gastos de capital que cada provincia lleve a cabo con fondos propios en pos de proveer un estándar de infraestructura por habitante por lo menos similar al promedio.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.