Provincias: 9 de cada 10 obras públicas licitadas se concentran en 4 jurisdicciones

 Provincias: 9 de cada 10 obras públicas licitadas se concentran en 4 jurisdicciones

El conjunto de los tres niveles de gobierno licitó en junio trabajos por $15.200 millones. Un 54% se concentró en la provincia de Buenos Aires; 13% en Santa Fe; 12% Ciudad de Buenos Aires y 11% Córdoba.

Región Norte Grande || Un estudio privado, publicado por infobae.com, detectó que en junio se formalizó el lanzamiento de 137 grandes obras de infraestructura, desde ingeniería, hidráulicas, viales, civiles, hasta de arquitectura por poco más de 15 millones de pesos.

El dato llamativo fue que a diferencia de lo que ocurrió en los últimos años donde la obra pública se concentraba en las provincias patagónicas, y en menor medida en el resto del país, ahora, al menos en una primera etapa, un relevamiento de C&T Asesores Económicos identificó que «a nivel de distrito de implementación de las obras, en junio el 54,1%, medido en monto, correspondieron a la provincia de Buenos Aires; 12,8% a Santa Fe; 11,6% Ciudad de Buenos Aires y 11,4% Córdoba; muy por detrás figura, en quinto lugar, Chubut con 2% del total».

En cantidad se trata de una singular aceleración, a medida que el Gobierno fue desarmando la maraña de regulaciones y cepos que había heredado de la administración anterior.

El indicador de la consultora C & T Asesores Económicos surge de las licitaciones públicas a nivel nacional, provincial y municipal publicadas de manera oficial. En el último mes fue casi cuatro veces el valor que había arrojado mayo, y cerca del doble del nivel de abril.

De este modo, en el primer semestre se lanzaron licitaciones para ejecutar 337 obras, por $38.500 millones, a tono con el pedido de autorización previa al Congreso de la Nación por parte del Gobierno Central, el 23 de junio, a través del Decreto 797, con la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

De este total, una porción ya se ha iniciado, mientras que el resto comenzará a ejecutarse a lo largo del segundo semestre, tras el proceso de apertura de ofertas, evaluación y adjudicación de las obras, las cuales permitirán dar impulso a una actividad que ha sido castigada durante el segundo semestre de 2015 por atrasos en los pagos y en la primera mitad del corriente año por la situación climática adversa, con el consecuente efecto contractivo del empleo.

Primera respuesta a necesidades sociales impostergables

C&T destaca que en junio se verificó el impulso del «Plan Nacional del Agua», con el lanzamiento de 31 obras, que en valor representan el 45% del total de licitaciones del mes, todas en la provincia de Buenos Aires, a la que se suma otra hidráulica muy relevante para Jujuy. «Este plan tiene mayor énfasis donde la necesidad es mayor, el Plan Belgrano y el Conurbano Bonaerense», agrega el estudio privado.

En el primer semestre de 2016 se adjudicaron 58 grandes obras por un total de $76.000 millones. Más de la mitad de esas obras fueron adjudicadas entre mayo y junio últimos, lo que nuevamente evidencia un anticipo de la evolución que tendrá la obra pública en la construcción, principalmente desde junio y a partir de este mes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.