Provincias apuran suba de IIBB a bancos e Impuesto Netflix

 Provincias apuran suba de IIBB a bancos e Impuesto Netflix

En Chaco aprobaron gravar a plataformas digitales radicadas en el exterior, este martes lo presentan en La Pampa, y lo impulsan en Entre Ríos. Peronismo chaqueño también promueve aumento de Ingresos Brutos a entidades bancarias. Se suma a iniciativas recientes en otras provincias, con epicentro en PJ.

Frente a la grave erosión que sufren los ingresos locales por la pandemia, se extiende la estrategia en las provincias de incrementar la presión tributaria -o generarla- sobre sectores económicos que tuvieron mayores ganancias, o no perdieron tanto, durante la cuarentena.

La avanzada de los oficialismos -y de algunas oposiciones, con epicentro en ambos casos en el peronismo- hace foco sobre todo en las entidades bancarias y financieras, en los hipermercados y en las plataformas digitales radicadas en el exterior, en este último caso en lo que se conoce popularmente como “impuesto Netflix”.

En los últimos días hubo avances en ese sentido en Chaco y Entre Ríos, desde filas del justicialismo encolumnado detrás de los mandatarios Jorge Capitanich y Gustavo Bordet, respectivamente.

En tierra chaqueña, la Legislatura aprobó a principios de mes un retoque en el Código Tributario Provincial para “gravar el uso y adquisición de bienes y servicios a través de medios digitales del exterior”, con la mirada puesta en conformar un fondo para apuntalar la asistencia sanitaria en medio de la pandemia. La iniciativa ya fue promulgada por Capitanich.

“Resulta imperioso, por cuestiones de equidad y protección al comercio y servicios locales, el cobro del tributo a estas actividades, incluso con una alícuota mayor a la general”, argumentó el diputado justicialista Nicolás Slimel.

En tanto, legisladores del oficialista Frente Chaqueño también impulsan un proyecto de ley para incrementar hasta fin de año la alícuota de Ingresos Brutos sobre las entidades bancarias, para llevarla de 5,5% al 14% y gestar así un Fondo de Emergencia de $ 60 millones mensuales destinado a financiar políticas sanitarias.

Esta útima iniciativa se emparenta con otras ya plasmadas en otras provincias. La más reciente se dio en Entre Ríos, donde la Legislatura entrerriana aprobó días atrás, a instancias de Bordet, una ley de emergencia que contempla mayor presión tributaria sobre entidades financieras y bancarias -les amplió la base imponible para tributar Ingresos Brutos- y un aporte extraordinario para propietarios de superficies rurales superiores a 1.000 hectáreas.

Pero en las últimas horas se sumó en Entre Ríos además el impulso por parte del bloque oficialista Frente Creer de un proyecto para aplicar una alícuota especial sobre los ingresos generados por la comercialización de servicios de suscripción online por parte de sujetos constituidos en el exterior.

Según trascendió, el foco está puesto, entre otros ejes, en la provisión de servicios de Internet y el acceso y/o descarga de imágenes, texto, información, video, películas, música y juegos, incluyendo los de azar, y en las webs de citas.

También apunta al servicio brindado por blogs, revistas o periódicos en línea, al suministro y alojamiento de sitios informáticos y páginas web, el suministro de productos digitalizados en general el mantenimiento a distancia de programas y de equipos u la administración de sistemas remotos y el soporte técnico en línea.

La iniciativa desató la reacción de la Asociación de la Prensa Digital de la República Argentina. “Históricamente, los diarios en soporte papel fueron exentos de todo tipo de impuestos; solicitamos que revean la normativa y excluyan del proyecto a los diarios digitales ya que limita la libertad de expresión y el derecho a informarse”, aseguraron.

Desde filas parlamentarias del oficialismo entrerriano, por su parte, aseguraron que “no hay una versión definitiva del proyecto aún” y que “el objetivo es que ninguna empresa entrerriana lo pague, ni los usuarios tampoco”.

En materia de antecedentes en estos rubros, en La Pampa es ley desde abril una suba extraordinaria de Ingresos Brutos a los bancos motorizada por el gobernador Sergio Ziliotto, y el peronismo impulsa además la aplicación de un Impuesto Netflix (lo presentaron ayer).

En Buenos Aires, en tanto, el Frente de Todos promueve, con el guiño de Axel Kicillof, un aumento hasta fin de año de IIBB para bancos (para llevarlo de 7% a 12%), para recaudar así $ 5.700 millones. Y una suba de Ingresos Brutos para proveedores de Internet. En Mendoza, por su parte, hay un proyecto de aumento de IIBB a bancos que empuja el peronismo local, en el distrito que gobierna el radical Rodolfo Suarez.//Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.