Provincias aumentan sus depósitos y contienen gastos para hacer frente a la pandemia

 Provincias aumentan sus depósitos y contienen gastos para hacer frente a la pandemia

El nivel de depósitos del sector público no se vio afectado por la pandemia de Covid-19 y en junio por primera vez desde 2018 mostró un crecimiento interanual, al totalizar $1,37 billones, equivalente a un 5,3% del PBI y un 6,3% ($467.000 millones) más en relación al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a un informe de la consultora Aerarium, si bien frente a mayo se observó una caída de $2.400 millones (-2,4% real), el nivel de depósitos de los distintos niveles de gobierno en su conjunto “superan en más de $200.000 millones al stock observado antes de la pandemia y en más de $300.000 millones al nivel registrado a inicios de año”.

Esta baja mensual estuvo impulsada por las cuentas del Tesoro nacional, que se redujeron en $34.000 millones, dado que durante ese mes el Palacio de Hacienda no logró financiar la totalidad del déficit y de los vencimientos de deuda, por lo que debió recurrir a sus saldos bancarios.

Por el contrario, las provincias lograron sumar $27.500 millones a sus cuentas en el mes, lo que representa un ascenso del 2,3% intermensual en términos reales y del 2,5% interanual. “Desde el inicio de la pandemia, las provincias han logrado incrementar en un 27% su stock de depósitos en el sistema financiero, equivalente a $132.000 millones”, destacó Aerarium.

Según la consultora, “es probable que en el marco de la crisis las Tesorerías Provinciales estén llevando adelante una contención del flujo de erogaciones primarias, ya sea disminuyendo el devengamiento de gastos no esenciales y/o difiriendo en el tiempo su pago (generación de deuda flotante), lo cual favorecería la suba de los depósitos”.

En ese sentido, los distritos con mayor prudencia fiscal como San Juan y Santiago del Estero, “cuyos depósitos netos cubren 7,7 y 5,3 veces la nómina salarial de junio, que incluye el pago del medio aguinaldo”, explicó Aerarium.

“En contraposición, hay 10 jurisdicciones cuyas disponibilidades no alcanzan a cubrir la nómina del mes, con un mínimo de 0.4 en Neuquén y Tucumán”, comparó el informe. No casualmente, esas dos provincias fueron de las primeras en salir a pedir auxilio a la Nación al comienzo de la pandemia.

En cuanto a los créditos destinados al sector público, “a diferencia de meses anteriores, presentaron un crecimiento mensual, al expandirse en $3.924 millones respecto a mayo (+7,7%), impulsado en gran medida por el sector provincial (+$2.702 M)”.

“Asimismo, en términos interanuales crecieron un 82,6% (+28% real), por un total cercano a los $25.000 millones. El monto total de préstamos asciende a $55.033 millones (0,2% del PIB), denominados en un 83,5% en moneda doméstica y el resto en moneda extranjera, y explican el 2% del total de préstamos del sistema financiero”, evaluó el reporte.

«El 71% de la suba interanual es explicada por los préstamos a provincias, que se incrementaron en $10.000 millones en diciembre, en $7.000 millones durante abril y casi $3.000 millones en junio, parcialmente compensados por la caída de $4.415 millones observada en mayo», concluyó Aerarium.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *