Provincias del NOA en déficit digital escolar

 Provincias del NOA en déficit digital escolar

El coronavirus desnudó la enorme brecha digital, con fuertes disparidades en el país. El déficit es mayor si contempla calidad de la conexión.

En Argentina el 19,5% de los alumnos de Primaria y el 15,9% de los alumnos de Secundaria no cuentan con acceso a Internet en el hogar, según datos de la última prueba Aprender. Así, las oportunidades pedagógicas en el contexto de la pandemia de coronavirus se ven limitadas.

Entre los alumnos que sí tienen Internet, de todos modos, puede ser que la conexión no sea la adecuada para poder mantener clases a distancia: las respuestas se refieren a la conexión a Internet en un sentido amplio (fijo o móvil), sin precisiones acerca de la calidad de esa conexión. Respecto a la calidad, hay tres ángulos a considerar: la velocidad de la conexión, que la disponibilidad de datos sean muy bajas, o que no se cuente con dispositivos que permitan utilizar la red de manera efectiva.

En el nivel primario hay siete provincias donde un tercio de los estudiantes o más no cuentan con Internet en su hogar: Santiago del Estero (40,7%), Formosa (37,7%), San Juan (36,1%), Catamarca (35,0%), Misiones (35,0%), Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%). En el otro extremo, las jurisdicciones donde ese déficit es más bajo son la Ciudad de Buenos Aires (7,2%), La Pampa (7,5%) y Tierra del Fuego (8,0%). Entre Ríos se ubica en el medio del lote, con 18,1%.

Las cifras surgen del informe “¿Cuántos estudiantes tienen acceso a Internet en su hogar en Argentina?”, del Observatorio Argentinos por la Educación. El trabajo es autoría de Alejandro Artopoulos, director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de Udesa, e investigador del CIC. El documento se basa en las respuestas de los estudiantes en los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2018 y 2017 y PISA 2018.

En tanto que en la Secundaria, en el país el 85% de los alumnos de 15 años tiene conexión a Internet en su hogar. El país se ubica en el puesto 62 sobre 80 países. Esta cifra es inferior a Australia, España, Estado Unidos o Francia, que casi llegan al 100%. En comparación con los países de la región, es inferior a la reportada en Brasil (91%), Chile (90%) y Uruguay (88%); y supera los valores de México (72%), Colombia (72%) y Perú (58%). Estas cifras no tienen en consideración la calidad del servicio de internet.

“A más de un mes y medio sin clases, no sabemos cuándo ni cómo va a ser la vuelta a la escuela. De lo que podemos estar seguros es que así como la pandemia seguirá por mucho tiempo, también van a seguir las enormes brechas digitales que antes estaban ocultas”, plantea Alejandro Artopoulos. Y añade: “En el 2020 del Covid-19 tener Internet no es sinónimo de estar conectados, solo con una computadora por chico y banda ancha se puede garantizar la continuidad escolar en un escenario de distancia social en las aulas. La tormenta perfecta amenaza la equidad educativa. Solo cuando el Estado garantice plataformas educativas para cada institución con 1:1 y banda ancha, volveremos a restaurar la equidad en el acceso a la educación”.

En el nivel secundario, las mayores proporciones de alumnos sin acceso a Internet se encuentran en Salta (29,7%), Catamarca (29,5%), Formosa (29,5%), Misiones (29,4%), Corrientes (28,9%), Jujuy (28,7%), San Juan (27,8%), Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%). Los menores déficits se registran en La Pampa (5,1%), Ciudad de Buenos Aires (7,2%) y Tierra del Fuego (7,5%).

“Las estadísticas muestran brechas persistentes, aun cuando hubo una mejora en los últimos años. Hay brechas menos visibles como la de género y la de apropiación de los usos académicos de las TIC, que expulsan más opacamente”, afirma Carina Lion, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.//Región Norte Grande

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