Provincias: «Habrá acuerdo por la coparticipación después de las elecciones»

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que tras las elecciones, el presidente Mauricio Macri convocará a todos los gobernadores a una mesa de diálogo, en tanto que garantizó que más allá de lo que resuelva la Corte Suprema sobre la demanda presentada por el gobierno bonaerense por la distribución del Fondo del Conurbano, la Casa Rosada buscará el consenso para una solución a la distribución de partidas con las provincias.

«Están recibiendo más que nunca»

¿Avanzarán en la discusión por el reparto de fondos con las provincias?

«Las provincias están recibiendo más recursos que nunca en la historia, no sólo porque la recaudación este año viene mejor, sino porque también, producto de la devolución del 15% de la coparticipación que se negoció el año pasado, todas las provincias están recibiendo entre un 60 y 90% más. En el caso de Santa Cruz es un 70% de incremento de recursos comparado con enero-agosto de 2015. Este contexto más favorable va a generar las condiciones para que podamos avanzar en cambios más profundos en la relación nación-provincias».

«Yo tengo fe»

¿Cómo se destraba el conflicto entre el reclamo de Vidal a la Corte y el resto de los gobernadores?

«Todos los gobernadores entienden que es absurdo que Buenos Aires sea la que menos recursos recibe del Fondo del Conurbano. Entiendo la preocupación de los gobernadores, sobre todo los que tienen una situación fiscal financiera más complicada, como Santa Cruz. Por eso, más allá de lo que decida la Corte, vamos a sentarnos alrededor de una mesa para encontrarle una solución como hicimos con tantos temas pendientes».

¿Esa reunión con las provincias será después de octubre?

«Sí, después de octubre, yo creo que el Presidente va a hacer una convocatoria. Hay muchos temas que hemos podido resolver, pero quedan muchísimos pendientes por delante. No lo vamos a poder resolver solos. Él siempre aclara, esto es trabajo en equipo, del Presidente y de sus socios naturales que son los gobernadores».

¿La nueva composición en el Congreso facilitará la discusión por una nueva ley de coparticipación?

«Yo tengo fe de que el año que viene puede ser un buen año para empezar a resolver este tema que tiene tantos años pendientes».

¿Fue la mejor semana del gobierno de Cambiemos?

«Logramos poner a nuestro país de pie, estamos transcurriendo el cuarto trimestre de crecimiento, el empleo está creciendo, la pobreza está bajando, que es el desafío más importante que tenemos por delante y por lo cual queremos que nos midan al final de nuestro mandato. La inflación está bajando y va a seguir bajando. Los caminos alternativos nos llevaron a un lugar de fracaso y frustración, y por eso es tan importante lo que ocurra el 22 de octubre, donde se esta definiendo eso, si los argentinos estamos decididos a persistir en este camino o volvemos al pasado».

Mensaje para Santa Cruz

¿Qué lugar ocupa hoy Santa Cruz para el gobierno de Macri?

«Creo que hemos dado todas las muestras de que no sólo es un gobierno federal en serio, sino que a diferencia de lo que ocurría con el kirchnerismo no tenemos esa concepción de poder de concentrar recursos para después disciplinar a las provincias o municipios que no piensen como nosotros».

¿A la Nación le interesa absorber el régimen jubilatorio de Santa Cruz?

«Vengo aclarando esto provincia por provincia. No subestimen a la gente. No le metan miedo a la gente, ya lo intentaron en 2015 cuando decían que Mauricio Macri iba a terminar con todos los beneficios sociales. Y puedo decir con orgullo que es el gobierno de la historia que más destina al gasto social en su presupuesto. Las provincias son autónomas para definir la política que quieran llevar adelante. Si hay provincias que quieren tener regímenes jubilatorios, perfecto».

¿Es un objetivo para el Presidente ganar en la cuna del kirchnerismo?

«No lo vemos de esa manera, pero es cierto que tenemos una oportunidad enorme de que el cambio llegue a Santa Cruz. El estandarte del cambio acá es Eduardo (Costa) y lo apoyamos de todas las maneras posibles. Es, quizás, el referente más importante de Cambiemos en la Patagonia».

Fuente: Diario La Nación.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.