Provincias: Hay 570 saladitas y 81.032 vendedores ilegales

 Provincias: Hay 570 saladitas y 81.032 vendedores ilegales

La venta ilegal alcanzó un nuevo récord en el mes de febrero pasado con 570 saladitas diseminadas por el país, 81.032 puesteros (entre ferias y manteros) con un monto mensual de $4.988 millones. Se relevaron un total de 451 ciudades de la Argentina y en 115 de ellas se encontraron mercados tipo saladitas, un modelo de comercio completamente informal que sigue ganando terreno en todas aquellas urbes que tienen normativas laxas o no controlan.

Región Norte Grande ||En comparación con el último informe (agosto 2015), se detectaron 10 nuevas saladitas y 3.123 vendedores más. El crecimiento más fuerte en esos meses ocurrió en la cantidad de puesteros en estas ferias, básicamente por las aperturas de nuevos predios.

El resultado surge del nuevo relevamiento de venta ilegal a nivel nacional que realizó CAME en febrero, en 451 ciudades de las 24 jurisdicciones.

Del mapa de la ilegalidad elaborado se desprende que:

Solo en las 451 localidades recorridas se detectaron 81.032 vendedores ilegales, de los cuales 54.262 fueron puestos en saladitas y 26.770 manteros en la vía pública.

Esos 81.032 puestos vendieron $ 4.988 millones en el mes que, si se proyectan en un año, arroja una cifra de $ 59.857 millones. El monto no sólo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que sólo por IVA, se pierde de recaudar casi $12.000 millones al año.

En 115 ciudades se encontraron formatos de venta tipo saladitas. En total, se relevaron 570.

Los puestos fijos en las 570 ferias informales embolsaron en promedio $ 3.302 millones al mes, mientras que los manteros de las 451 ciudades relevadas vendieron $ 1.686 millones en el mismo periodo.

Si bien entre agosto 2015 y febrero 2016 creció 4% la cantidad de vendedores ilegales, ese incremento tuvo un comportamiento dispar: subió 15,3% el número de puestos en saladitas (7.209 más) pero cayó 23,2% la cifra de manteros en los lugares con esta clase de ferias (6.168 menos).

La caída en el número de manteros en los núcleos con saladitas responde a dos factores: por un lado, muchos de estos vendedores se trasladaron a esos predios informales, posiblemente porque su apertura, en esos meses, fue un factor para ofrecer mejores precios a los locatarios.

El segundo efecto, fue el desplazamiento de manteros hacia los lugares de veraneo. Sobre todo hacia los balnearios de la costa argentina y las localizadas en las provincias de Córdoba, Salta, Mendoza y el sur del país.

Concentración

La mayor cantidad de vendedores ilegales se continuó concentrando en las ciudades con saladitas. Así por ejemplo, en febrero, hubo un promedio de 649,7 tenderos clandestinos por localidad; mientras en aquellos lugares relevados, que no tienen estas ferias, el promedio fue de solo 18,8 puesteros por cada una.

Así, de los 26.770 manteros registrados en febrero pasado, el 76,4% se ubicó en las 115 urbes con Saladitas y el 23,6% en las restantes localidades censadas que, si bien no tienen estas ferias, sí manifiestan venta ilícita.

La diferencia entre la cantidad de manteros en los lugares con o sin saladitas deja en evidencia que los primeros suelen ser zonas liberadas para su instalación ya que las regulaciones y controles son más relajados.

Los datos de concentración de manteros no incluyen los vendedores ambulantes ni otras modalidades de negocio clandestino (como bagayeros, meseteros, oficineros, feriantes no artesanos, etc). Tampoco incluye el comercio ilícito en las zonas que no se relevaron.

Ciudades con más Vendedores Ilegales

La Ciudad de Buenos Aires, La Plata y los partidos de Lomas de Zamora, San Martín y La Matanza fueron, en febrero, las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales. Allí se concentró el 44% de los puestos clandestinos detectados en las 451 ciudades consultadas.

Ciudades con más Saladitas

La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy y San Miguel de Tucumán, y los partidos de La Matanza, Moreno y Malvinas Argentinas lideraron el ranking con mayor cantidad de saladitas en febrero. En solo diez localidades se concentran la mitad de las ferias del país.

La Ciudad de Buenos Aires continuó siendo la zona del territorio nacional con mayor concentración de mercados informales: se detectaron 134 predios (9 más que en la medición anterior) con 8.466 puestos. Las ferias de la Capital están concentradas en los barrios de Floresta y Once principalmente.

El segundo núcleo donde más abundan este formato es Córdoba Capital, con 38 establecimientos donde se concentran 1330 vendedores ilegales. La mayoría de esos predios están localizados en los ingresos de la ciudad y la principal mercadería de comercialización es indumentaria y calzado (pero se puede encontrar mucho más).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + siete =