Provincias: Macri y los gobernadores inician discusión por la «torta» impositiva

 Provincias: Macri y los gobernadores inician discusión por la «torta» impositiva

Reforma impositiva, Ingresos Brutos, revalúo inmobiliario y renta financiera, el «combo» que prepara Macri.

El espaldarazo en las urnas lleva al Ejecutivo a apurar iniciativas para aprovechar otras «luna de miel». Los cambios están pensados para que Argentina gane competitividad y pueda recibir inversiones, en la medida en que los funcionarios logren reducir el déficit fiscal. Lo que viene

La victoria en las elecciones legislativas le dio al macrismo el impulso suficiente como para llevar adelante los cambios que cree necesarios para asegurar el crecimiento de la Argentina a corto y mediano plazo.

Reforma impositiva, laboral y el reparto de los fondos entre las provincias forman parte del «combo», de modo tal que ahora se dará inicio a la discusión sobre el reparto de los recursos.

Los gobernadores peronistas, debilitados por el resultado de los comicios, se ven obligados a unificar posiciones para negociar de manera conjunta.

«No estamos dispuestos a resignar un solo peso de lo que le corresponde a las provincias», afirma, casi en tono de advertencia, el mandatario tucumano Juan Manzur.

Para reforzar su postura, señala que del total de recursos obtenidos, «el 58% queda en manos de la Nación y el 42% restante va a las provincias», reparto que cree necesario revertir.

Precisamente, ése será uno de los mensaje al Gobierno nacional, en el marco del encuentro entre legisladores, empresarios, mandatarios provinciales, sindicalistas, universidades y todo el Gabinete.

Por lo pronto, los proyectos que puedan surgir van a ser discutidos en sesiones extraordinarias tras la conformación del nuevo Congreso.

Allí, la representación del oficialismo pasará (entre propios y aliados):

– En Diputados, de 96 a 110 (sobre un total de 257)

– En Senadores, de 16 a 25 (sobre un total de 72)

La capacidad negociadora del Gobierno mejorará, pero indefectiblemente tendrá que sumar aliados en las diferentes iniciativas a tratar, como la del pacto de Responsabilidad Fiscal para que las provincias bajen su déficit.

Los mandatarios opositores intentarán que prospere una propuesta acordada, de modo tal de asegurarse recibir, al menos, los fondos que obtienen actualmente.

En este contexto, aparece la discusión sobre las consecuencias que traerá el inminente fallo de la Corte Suprema vinculado al «Fondo del Conurbano».

Esto, luego del reclamo impulsado por María Eugenia Vidal con el fin de «descongelar» la suma fija ($600 millones) que recibe Buenos Aires: la mandataria bonaerense apunta a la friolera de $50.000 millones.

Menos Ganancias y renta financiera

El diputado radical Mario Negri acerca un adelanto de uno de los puntos que será tratado: «Cuando hablemos de reforma tributaria, se va a poner arriba de la mesa todo. Nadie se va llevar más de lo que le corresponde».

El Gobierno quiere reducir varias de distorsiones. También apunta a la eliminación de exenciones y tratamientos especiales para favorecer la generación de empleo y la actividad.

Por lo pronto, tiene en carpeta una propuesta para bajar la alícuota del impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan utilidades.

De acuerdo con la información a la que accedió iProfesional, la iniciativa prevé una reducción gradual de la tasa de 10 puntos porcentuales.

Como primera rebaja, desde el 2019 y por tres años, esa alícuota bajaría de 35% a 30%, para luego reducirse al 25%.

La merma en la recaudación sería compensada con la aplicación de un impuesto del 10% a la distribución de dividendos.

De esta manera, se premiará a las compañías que reinviertan sus utilidades.

La reforma impositiva no está pensada como un extenso y único proyecto sino que comprendería siete leyes que irán llegando al Parlamento en etapas.

El Ejecutivo tiene también en carpeta otras modificaciones. Por ejemplo, que el pago del impuesto al cheque pueda tomarse a cuenta de Ganancias.

Como contrapartida, se gravaría la renta financiera en el caso de aquellas inversiones mayores a $1,4 millón (bonos, depósitos a plazo fijo y Lebac). Las vinculadas con acciones quedarían exentas.

Además, el Gobierno planteará que paguen IVA las empresas que proveen servicios en el país pero no están radicadas, como es el caso de Netflix.

En cuanto a este tributo (IVA), no está pensando en disminuirlo, ni siquiera para los productos de primera necesidad.

Sin embargo, apuntará a evitar las fuertes distorsiones que existen hoy en día entre distintos alimentos: algunos están exentos y otros tributan el 10,5% o el 21%.

En carpeta figura además la suba de alícuotas de los llamados «impuestos internos». Concretamente, a las gaseosas, cervezas, tabaco y bebidas alcohólicas.

Hoy día, las primeras soportan una carga tributaria cercana al 50%; las segundas, del 53%; y los cigarrillos, del 80%.

En otro orden, estaría en revisión una exención que gozan desde el 2005 los fabricantes de espumantes, que fueron exonerados del pago 12% para favorecer a las economías regionales.

Revalúo e Ingresos Brutos en Buenos Aires

«La reforma fiscal planteada es progresiva. Redistribuye en favor de los que tienen menos recursos», afirma el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

A modo de ejemplo, señala que «el impuesto inmobiliario no afecta a los que menos tienen. En cambio sí lo hacen otros tributos que son nocivos, como Ingresos Brutos, que lo pagan todos».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.