Provincias podrán actualizar gastos corrientes sólo al 12% en presupuestos de 2018

Región Norte Grande || Sucede que la norma explicitará que se deberá tomar como referencia para el reajuste de gasto de cada jurisdicción las pautas macrofiscales presentadas por la Casa Rosada, que prevén, a tono con el Banco Central, un rango inflacionario de entre 8 y 12 por ciento. Los gobernadores están temrinando de pulir los textos estas semanas, conscientes de que el ritmo de la suba de precios podría estar por encima de la proyección oficial tal como sucedió este año, buscan mecanismo para remediar posibles desfasajes

Ante la consulta de este diario, algunos ministros de economía de provincias consideran que todavía no está definido ese aspecto de la nueva ley. Para el ministro sanjuanino Roberto Gattoni, «se va a presupuestar con la meta macrofiscal. Si después como consecuencia de una mayor inflación hay mayores recursos y más gastos (no porque haya gastado en más cosas sino porque aumentaron de precio), habrá que hacer los ajustes presupuestarios. Ahí se va a presentar un inconveniente. Hay que darle alguna vuelta de rosca más al proyecto», consideró.

De acuerdo a la norma de gasto, déficit y endeudamiento que todavía están negociando la Casa Rosada y los gobernadores, algunos gastos podrán ser deducidos y serán considerados algunos casos especiales. Si una provincia, por ejemplo, inaugurara escuelas, significaría necesariamente un ritmo de gasto mayor por la contratación de docentes para esas nuevas instituciones, lo que redundará en aumento del ritmo de gasto corriente. En este ítem en particular de la contabilidad de gastos (que no incluye gastos de capital vinculados a la obra pública, por ejemplo), están considerados «el gasto en personal, compra de medicamentos, comedores escolares, comedores comunitarios, programas productivos para el agro», ejemplificó el ministro misionero Adolfo Safrán. El funcionario explicó que en el caso de su provincia «nosotros ya preparamos nuestro presupuesto con una actualización del 12% y crecimiento de la economía de 3,5%. Eso en teoría representa un crecimiento de la recaudación del 16%. Esto significa que en 2018 la provincia va a tener mayores ingresos de coparticipación que puede incorporar al presupuesto y hacer frente a los gastos corrientes. Para esto vamos a estar habilitados por ley. El principal inconveniente es que tu gasto primario crezca por encima de la pauta de inflación, ahí hay un inconveniente».

Algunas provincias que firmaron renegociación de deudas con la Nación, además, tendrán el compromiso adicional de presentar sus cuentas fiscales sin déficit en 2018, mientras que el resto de las jurisdicciones (Nación inclusive) sólo se comprometió a bajarlo un 10%.

Empeora índice de equilibrio fiscal

El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) elaborado por la Universidad de Belgrano registró en mayo una caída de 14% comparado con igual mes del año anterior, según un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de estudios. “El pobre comportamiento se explica por el hecho de que en mayo de 2016 se registraron ingresos extraordinarios, por efecto de la suspensión de las transferencias a provincias del 15% de impuestos coparticipables”, explicó el economista Víctor Beker, director del CENE. El valor del índice se ubicó en mayo en 78,1 lo que signifi ca una mejora del 2,07% en relación al mes previo.

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