Provincias rechazan la compensación que propone la Nación

 Provincias rechazan la compensación que propone la Nación

El presidente Mauricio Macri quiere pagar la compensación por los impuestos recortados con el dinero obtenido por la venta de bienes del Estado, pero las provincias se oponen porque no están de acuerdo con el monto que reconoce el gobierno nacional ni con los plazos propuestos.

Después de la derrota en las primarias de agosto, el gobierno nacional quitó el IVA a los alimentos y subió el piso de Ganancias, motivo por el cual las provincias vieron afectados recursos propios de la coparticipación federal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una cautelar que ordena al gobierno central hacerse cargo con recursos propios de las medidas impositivas y compensar a las provincias por los recortes efectuados a partir de su aplicación.

Después de un pleito judicial que duró dos meses, el gobierno nacional resolvió a través del decreto 740/2019 un mecanismo de compensación. En el caso de Santa Fe, la propuesta consiste en reponer los recursos afectados con la venta de bienes del Estado. Un esquema similar se ofreció a las otras 14 provincias que reclamaron ante la Corte.

El decreto autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado “dar en pago los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino, a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera y/o extinguir cualquier otra obligación de carácter pecuniario” con las provincias.

Además, se establece que los pagos que efectúe el Estado Nacional a las provincias en cumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema se harán con recursos propios de Rentas Generales y no formarán parte del presupuesto de los años 2019 y 2020. Se deberán efectuar en forma diaria y automática a través de la Secretaría de Hacienda.

Las provincias que habían reclamado ante la Corte son Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Rechazo general

Las provincias rechazan el mecanismo de compensación y volverán a presentarse ante la Corte para demandar que la cautelar se cumpla al pie de la letra.

Las administraciones provinciales no están de acuerdo con el monto ofrecido ni con los plazos. Las 15 provincias habían reclamado en su conjunto 45 mil millones de pesos correspondientes al periodo septiembre-diciembre, pero el plan de pagos de la Nación alcanza solo los 2629 millones de pesos hasta fines de enero. El reclamo de los 45 mil millones se había hecho en base a cálculos del propio gobierno nacional.

Por las demoras en el cumplimiento de la cautelar, las provincias habían presentado intimaciones contra la Nación, lo que derivó en la decisión del gobierno central de iniciar la semana pasada los pagos. La primera cuota fue de 674 millones de pesos, en carácter de retroactivo, para las 15 provincias en su conjunto.

Fuente: elciudadanoweb.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *