Provincias se apuran a colocar deuda, Jujuy sin chances, apunta a reestructurar su matriz productiva

 Provincias se apuran a colocar deuda, Jujuy sin chances, apunta a reestructurar su matriz productiva

Mientras Jujuy sigue empantanada financieramente, otras provincias que también lo están, decidieron colocar deuda en los mercados internacionales, antes que lo haga la nación, la cual tras brindar oferta a los holdouts, copará el mercado, dejando con pocas chances a las provincias.

Jujuy con escasos instrumentos de garantía internacional, seguramente apuntará a reestructurar su matriz productiva, ya que es la bandera insignia de «Cambiemos» y debe dar resultados en el objetivo «Pobreza 0», para lo cual deberá crear al menos 4.000 empleos de calidad anual.

Las provincias terminan de delinear sus colocaciones de deuda para salir a emitir en el exterior antes que el Gobierno nacional, y así evitar que los bonos soberanos se lleven todos los fondos disponibles en los mercados internacionales.

Jujuy por su parte, no emitió definiciones a largo plazo, excepto las declaraciones del ministro de la producción Juan Carlos Robles Abud que apunto al desarrollo industrial, sin embargo el sector privado que apoya «La Paz y el orden en Jujuy» miró con sorpresa la incorporación de todos los cooperativistas al Instituto de Seguros de Jujuy, que mas allá de ser una invalorable política de inclusión, es un derecho adquirido que podría aumentar el gasto público, reduciendo la capacidad de los recursos para inyectarlos en el sector privado.

En cuanto a horizontes financieros, los gobernadores están a la espera de la oferta que se le hará a los fondos buitre el 25 de enero para lanzarse a conseguir financiamiento externo. Es que a fines de enero se daría el primer paso para destrabar el conflicto con los holdouts, lo que abriría la puerta a nuevas oportunidades de endeudamiento a tasas más bajas que las actuales.

Fuentes al tanto de las negociaciones señalaron a BAE Negocios que las provincias que ya tienen decidido lanzar títulos públicos con esta modalidad son Neuquén, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, las dos últimas con sus cuentas públicas sumamente apretadas. “Tienen que salir antes de que lo haga Macri, porque va a ser una aspiradora”, repiten en la city.

A ellas podrían sumarse Santa Fe, Salta, Entre Ríos y provincias patagónicas que puedan usar regalías hidrocarburíferas como garantía.

Estas jurisdicciones ya tenían intenciones de endeudarse desde el año pasado, pero no todas pudieron hacerlo. El caso más resonante fue el de Neuquén, que debió suspender la colocación de unos u$s350 millones en septiembre, tras una medida de la CNV que desplomó el precio de los bonos.

Si bien aún no trascendieron los montos que se buscarán en el exterior, los presupuestos provinciales para este año incluyen un endeudamiento que sumado da un total de $54.000 millones para Tucumán, Río Negro, CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Salta en su conjunto, de acuerdo a Economía y Regiones.

“Si esperan a que haya un arreglo con los holdouts podría ayudar a comprimir las tasas. Las provincias pagan en promedio entre 1 y 1,5 puntos más que el soberano”, puntualizó Guillermo Giussi, analista de E&R.

Ciudad: bonos para subte

En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya tiene aprobado endeudamiento por u$s65 millones para pagar los nuevos vagones de la Línea H que está construyendo la brasileña Alstom. Este título, con jurisdicción local, se lanzaría entre fines de enero y principios de febrero y tendría un plazo de entre 24 y 48 meses.

Por otra parte, se emitirán en el exterior u$s500 millones para infraestructura, que todavía no tienen fecha definida, en el marco del plan plurianual de inversiones.

En paralelo, habrá una renovación periódica de los títulos en pesos por el equivalente a u$s460 millones.

Asimismo, aún queda pendiente el refinanciamiento del Bono Tango por u$s390 millones, con vencimiento en 2017.

El resto del financiamiento provendrá de organismos multilaterales, que serán destinados principalmente a proyectos hídricos.

Macri testea el mercado con ampliación del Bonar 20

Este miércoles tendrá lugar la ampliación del Bonar 2020 por un monto de u$s 1.000 millones. Con el objeto de mejorar el perfil de vencimientos de títulos de la deuda para el año 2017, los tenedores del Bonar X 2017 (bono en dólares con vencimiento en 2017 a una tasa del 7%) fueron invitados a presentar sus títulos de manera voluntaria en un canje de los mismos por el Bonar 2020.

El Bonar 20 es un bono denominado en dólares, pero de legislación nacional, que ofrece un cupón del 8% anual.

La primera colocación del Bonar 2020 se llevó a cabo a principios de octubre de 2015, con la intención del Gobierno de Cristina Fernández de recuperar en forma parcial las reservas perdidas en los días previos tras el pago de los u$s 5.900 millones del Boden 2015. En aquel momento obtuvo u$s 637 millones al 9,2% anual.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.