Provincias: ¿Y si la Corte actualiza el Fondo del Conurbano?

Región Norte Grande || La Fundación Mediterránea recomendó “intentar una reforma de facto” al sistema de coparticipación “dado que es muy probable que la Corte Suprema le dé la razón a la Provincia de Buenos Aires en su reclamo por el Fondo del Conurbano”.

“Muy probablemente la Corte Suprema le dará la razón a la provincia en su reclamo y entonces lo más práctico sería intentar una reforma de facto al sistema de coparticipación, mediante la reingeniería de impuestos y asignaciones de gasto, que podría ser aprobado con mayoría simple en el Congreso”, estimó el reporte de Novedades Semanales de la Fundación Mediterránea.

“Dado el elevado déficit fiscal del que se parte, son medidas que requieren un cronograma de ejecución a lo largo de varios años; si alguna virtud tienen los tributos distorsivos es que su reducción puede permitir avances impensados en la formalización de la economía, que incluye impuestos al trabajo, al cheque, a los Ingresos Brutos y las tasas municipales”, indicó el economista de la Fundación Jorge Vasconcelos, a cargo del informe.

El documento consideró que “los problemas de evasión y la existencia de numerosas exenciones se reflejan con nitidez en el IVA: por cada punto de alícuota, el tributo recauda 0,34 % del PBI, mucho más cerca del 0,24 punto de México, un país dominado por la informalidad, y que Nueva Zelanda (0,65 % del PBI)”.

Añade que “en caso de que pudiera llevarse la recaudación de IVA a 0,45 % del PBI por cada punto de alícuota, el fisco escalaría de 7,2 % a 9,5 % del PBI en lo colectado por este tributo, que representaría un aporte crucial para el financiamiento de las reformas” agregó.

Por último, Vasconcelos señaló que “las contribuciones a cargo del empleador alcanzan a 27% del salario, incluyendo la cuota de las obras sociales, cuando en América Latina la carga total promedio es de 13,3 %, una verdadera competencia desleal”.

Es por plata

María Eugenia Vidal presentó el año pasado una demanda ante la Corte Suprema para pedir la eliminación del tope de $ 650 millones del Fondo del Conurbano, suma fija impuesta en 1995 y que no se fue actualizando por inflación. Si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos, según estimaciones preliminares, y a su vez haría bajar los montos relativos que reciben el resto de los distritos y el gobierno nacional de aquí en adelante.

Los une el espanto

La reunión de gobernadores del PJ que estaba prevista hoy fue suspendida y reprogramada para la próxima semana con la intención de definir una estrategia común frente a la demanda del gobierno bonaerense para eliminar el tope en el Fondo del Conurbano y la Coparticipación del Impuesto al Cheque.

La convocatoria no sólo incluye a jefes territoriales del PJ, sino también a mandatarios no peronistas como el santafesino Miguel Lifschitz o el rionegrino Alberto Weretilneck.

Se prevé que el encuentro, que aún no tiene una fecha definida, se realizará en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño, o en alguna de las casas de las provincias. Por razones que no se precisaron fue suspendido el mitin convocado para definir una estrategia común ante el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal de una actualización del Fondo del Conurbano, un trámite que actualmente está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Según trascendió, la semana próxima se reunirán los gobernadores para tratar tanto el reclamo de Vidal como la Coparticipación del Impuesto al Cheque. La cumbre de gobernadores se planteó luego de que fiscales de Estado de distintas provincias mantuvieran una reunión la semana pasada para fijar una estrategia común ante el reclamo de la gobernadora bonaerense.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.