PROYAJO contribuye en gran medida a la contaminación del Río Perico

 PROYAJO contribuye en gran medida a la contaminación del Río Perico

Serios riesgos sanitarios por incumplimientos e irregularidades en el matadero le valieron sendos reclamos ante Medio Ambiente y otras autoridades de aplicación y control.  La actividad aérea también es puesta en riesgo por la existencia del matadero.  La contaminación comprobada en un video.

proyajo-contamina-2

Gran alarma y malestar causó entre los vecinos y asociaciones ambientalistas de Perico la posibilidad de que el Ministerio de Medio Ambiente y de Producción convaliden las malas prácticas, denunciadas en reiteradas oportunidades, del Matadero PROYAJO.

El matadero PROYAJO es un establecimiento matadero, propiedad de Samir Quintar, que está ubicado a la entrada de Perico, en medio de un barrio de la ciudad.  PROYAJO tiene bastantes problemas con el centro vecinal por los malos olores y por la contaminación que produce.  Está ubicado en el centro de la ciudad, y a 900 metros de su pileta de decantación, también cercana a la ciudad, donde el matadero arroja todos sus desechos líquidos producto de las faenas y limpieza de la carne.

proyajo-contamina

De acuerdo a fuentes oficiales consultadas, se trata de un matadero que solo tiene una habilitación municipal y, por sus dimensiones e instalaciones, solo tiene permiso para el faeneado de 80 cabezas diarias.  Sin embargo, según se pudo conocer, el Matadero PROYAJO supera  cada día, ampliamente, la cantidad autorizada en dicha habilitación.  «De ciento veinte a ciento cincuenta animales por día», señaló un matarife que pidió reserva de su identidad.

Muchos de los clientes del matadero PROYAJO son pequeñas carnicerías de barrio que no cuentan con la habilitación del MINAGRI, ni para distribuir ni para circular como matarifes abastecedores o matarifes carniceros.  Para saltear este escollo, «utilizan la patente de matarife abastecedor del establecimiento, aunque el matadero no cuente con habilitación para la cantidad de animales que faenea», indicó.

«El establecimiento se está cayendo a pedazos, tiene algunas habilitaciones sanitarias, pero no cumple con las normas que establece la autoridad de aplicación», denunció un ex empleado del Matadero PROYAJO.

RIESGOS SANITARIOS DENTRO Y FUERA DEL MATADERO

Otra de las infracciones que se cometen a diario en el frigorífico PROYAJO, es la modalidad de faeneado de otro tipo de ganado, a veces en simultáneo con el bovino, a veces seguidamente, sin realizar la limpieza correspondiente que exige el SENASA.

La preocupación por este tema la expresaron clientes del matadero que se arriesgan a llevar un producto con una dudosa certificación por el precio menor que pagan.

El SENASA exige que luego de la faena de bovinos, debe seguir una limpieza total del matadero.  Sin embargo, ex empleados del matadero, y clientes,  aseguraron que por cuestiones de tiempo, se procede a la faena de porcinos “a veces en simultáneo, a veces inmediatamente, a la faena de bovinos, hecho que implica un riesgo sanitario por la posibilidad de contaminación de la carne; en la mayoría de los mataderos, para evitar esto, hay un día especial para faena de porcinos», explicaron.

En la pileta de decantación, que es donde deberían ir los desechos líquidos, también van a parar, en ocasiones, los deshechos sólidos, tal como lo hemos podido comprobar y registrar en el video.  Además, esos afluentes líquidos deberían pasar por un tratamiento previo antes de ser depositados en dicha pileta de decantación.

deshechos-matadero

«El matadero PROYAJO carece de dichas instalaciones y desechan los afluentes, sin realizar los tratamientos correspondientes, en la única pileta que posee, cuando en los mataderos debidamente habilitados hay como mínimo dos piletas», denunció el ex empleado que se animó a hablar.  En el video se observa que por falta de cuidado, las filtraciones de dicha pileta van a parar directamente al río.

La única pileta de decantación que tiene PROYAJO se encuentra a escasos metros de la población, generando nauseabundos y molestos olores por los cuales ya se han hecho diversas presentaciones y formalizado quejas ante la autoridad de Medio Ambiente, tanto de orden provincial como municipal,

La única medida que PROYAJO tomó al respecto fue camuflar dicha pileta mediante morros de aluvión y ripio para que no estén visibles a simple vista.  Sin embargo, una simple búsqueda por Google Earth permite observar el desastre ambiental en una foto satelital.

pileta-de-decantacion pileta-de-decantacion-2

Vecinos de la zona denunciaron que la pileta tiene fugas de agua que pueden detectarse a lo largo del trayecto de la manguera, que hacen de la travesía por la zona un recorrido dantesco por los nauseabundos hedores que provoca y por la cantidad de moscas que atrae.  Además denunciaron que vieron que los residuos semisólidos -víceras, osamenta, sangre, etc- también son arrojados, a veces, directamente al Río Perico,  camuflados con hojas de tabaco.

deshechos-matadero-2

Otra característica alarmante es la forma en que los deshechos van a ser depositados en dicha pileta.  Los deshechos viajan por una manguera de 3 pulgadas, que pasa por el medio de un barrio, y por debajo del lecho del río; hecho que sin dudas es irregular, puesto que la manguera sufre la constante erosión del río, por lo que tiene varias pinchaduras que se advierten a simple vista, y también el desgaste que puede apreciarse a lo largo del trayecto que recorre la manguera, desde el matadero hasta la pileta, hecho que hace visible filtraciones que simplemente son tapadas en vez de reparadas.

manguera-1

En una nota publicada en El Tribuno, el pasado 27 de noviembre, el propietario del matadero, Samir Quintar, aseguró que las denuncias por los afluentes son hechas por usurpadores de tierras, y que la contaminación que llega al Río Perico la hacen los carniceros.

manguera-2

Pues bien, solo habría que rastrear el recorrido de la manguera para comprobar que la misma procede de su establecimiento.  Es algo que deberían constatar las autoridades. como también echar una mirada a la pileta de decantación y las averías camufladas, y sus filtraciones contaminantes.

filtraciones-de-la-manguera

OTRAS INFRACCIONES SANITARIAS

Otra de las serias infracciones denunciadas por ex empleados es el hecho de que no se estaría utilizando agua potable, debidamente tratada, para la limpieza del matadero y el lavado de carnes.  Según denunciaron, y según quedó registrado en nuestro material audiovisual, «PROYAJO toma agua ilegalmente de una acequia o canal de riego contigua al matadero, y utiliza agua no potable, algo terminantemente prohibido por el SENASA, para el lavado de las carnes, y para el aseo de las instalaciones; es una grave infracción a las normas», aseguró el ex operario.

toma-de-agua-ilegal

El agua que circula por las acequias y canales de riego no solo no es potable, sino que además a veces contiene aguas servidas y deshechos de los campos.  En el video quedó registrada la toma de agua mediante un sistema de bombeo que alimenta de agua al matadero.

También tomamos conocimiento de infracciones menores, como el faeneado fuera de los horarios habilitados, y hasta la rotura de precintos puestos luego de clausuras del establecimiento dispuestas por el MINAGRI, o el despacho de carnes sin el debido proceso de enfriamiento.

LOS INCLUMPLIMIENTOS DE PROYAJO LE PERMITEN COMPETIR DESLEALMENTE

Estos incumplimientos e irregularidades permiten a PROYAJO abaratar considerablemente los costos de funcionamiento, hecho que incide en el precio de faena por animal que cobran a sus clientes.

La utilización de agua de una acequia, el no enfriamiento de 24 horas exigido para la carne, abaratan los costos de funcionamiento considerablemente permitiendo al establecimiento cobrar precios inferiores a los de mercado, y por ello es que muchos pequeños carniceros y matarifes prefieren sus servicios, aunque con el riesgo que ello implica para la salud de los consumidores finales.  Ello permite entonces una competencia desleal.

RIESGO PARA LA ACTIVIDAD AERONÁUTICA

En el video que publicamos, podemos apreciar el depósito final de desechos del matadero, que se encuentra a escasos metros de la población, también lo está del Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán.

aeropuerto

“No solo implica un riesgo ambiental y sanitario para la población de Perico y para la reserva natural del Río Perico, sino que dicho depósito atrae a aves de rapiña, como cuervos y caranchos, hecho que implica un serio riesgo para la actividad aeronáutica”, evaluó un controlador aéreo que pidió reserva de identidad ante la posibilidad de represalias de la familia Quintar.

caranchos

El controlador aéreo consultado no mintió ni exageró.  Hay una clara violación a disposiciones de la ANAC -Autoridad Nacional de Aviación Civil- que establecen la prohibición de la habilitación este tipo de establecimientos cerca de los aeropuertos, debido justamente a la idoneidad que tienen para atraer aves de rapiña que podrían causar accidentes si son absorbidos por una turbina, o si impactan contra la estructura o motores de aeronaves menores.

El matadero se instaló en Perico mucho tiempo después de que se emplazó el aeropuerto.  Al respecto, el operador de torre consultado señaló que una de las entradas aéreas al aeropuerto se dejó de utilizar por esta razón, siendo relegada a entrada de emergencia, cuando bien podría utilizarse como acceso principal.

VIDEO

0:22:  sistema de bombeo de agua de acequia/canal, para alimentar el matadero.  Toma ilegal de agua

0:40:  vertedero de afluentes a la pileta de decantación

0:50:  pileta de decantación camuflada por morros de aluvión, ripio y vegetación.  Piede verse por Google Earth

1:01:  márgenes del rìo contaminadas por filtraciones

1:13:  empleados de PROYAJO admiten que transportan deshechos para tirarlos al río.

2:12:  manguera que va desde el matadero a la pileta de decantación, que pasa por el lecho del río, con varias filtraciones y evidencia de la erosión del río

 

//EP//

Compartí:

Noticias Relacionadas