Proyectan respaldo nacional e internacional para cultivos de Jujuy

 Proyectan respaldo nacional e internacional para cultivos de Jujuy

Autoridades de las Naciones Unidas, del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Ministerio de Producción local aunaron criterios con diferentes entidades públicas y productivas con vistas al armado de proyectos que impacten en la agricultura familiar.

Participaron del encuentro representantes de la Unidad Cambio Rural (UCAR), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), funcionarios de la cartera ministerial jujeña, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, cámaras y asociaciones de productores, secretarías y direcciones de Estado afines a la actividad, entre otros.

“Estamos pidiendo la búsqueda de financiamiento para un programa integral con impacto en los próximos años, enfocado en la agricultura familiar y en especial en horticultura”, explicó el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky en la apertura de las deliberaciones.

Acotó que la articulación esperada entre los distintos estamentos posibilitará un plan que asegure sustentabilidad, desarrollo y ocupación del territorio de pequeños agricultores, ampliando ejes tales como calidad de vida, comercialización y agregado de valor.

A su turno, el asesor técnico nacional, ingeniero Hugo Iza, explicó que la provincia forma parte de una misión del FIDA y de la UCAR en el noroeste argentino, enfocada en la identificación de un programa que involucre cadenas dinámicas y emergentes. En ese contexto, puntualizó que se apunta a la intervención de pequeños productores agrícolas, con énfasis en los cultivos andinos.

En la reunión se abordaron los alcances de productos emblemáticos como la quinua, papa andina y la horticultura en general, junto a una mirada sobre la inserción en mercados y particularidades de la comercialización.

Según Iza, planificar y dimensionar el impacto de estos temas permitiría a las cadenas que involucran a productores y gobiernos “tener un sentido claro”, al contar con inserción y penetración en el mercado.

Bajo la premisa de arraigo y desarrollo comunitario, precisó finalmente que este proceso se encuentra en etapa de formulación, a los efectos de delimitar los instrumentos factibles para le ejecución de este proyecto.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + dieciocho =