Proyecto de Generación Distribuida de Energía Renovable

 Proyecto de Generación Distribuida de Energía Renovable

Esta mañana en el salón «Dr. Raúl Alfonsín» del bloque de diputados radicales se cumplió un plenario de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Finanzas, para avanzar en el tratamiento del proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo provincial denominado «Generación Distribuida de Energía Renovable», el cual tiene por objeto establecer un «régimen provincial para la integración de la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables por parte de usuarios del servicio eléctrico, a la red pública de distribución».


Sobre el tema, el diputado Dr. Fabián Tejerina, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, señaló que el proyecto promociona las pequeñas generaciones de energía tanto solar como de otro origen, y dijo que el mismo tiene como objetivo fundamental que «los jujeños, en especial aquellos que hoy consumen energía eléctrica convencional, vayan a través de este sistema generando su propia energía, tratando de ahorrar la convencional».

«Esto lógicamente tiene beneficios en todos los sentidos, en lo económico, ambiental o social. Imaginemos que cada jujeño pueda, a través de este régimen, instalar sus propios paneles solares, y que inclusive esa energía que pueda generar pueda inyectarla al sistema energético. Nos imaginemos un medidor de entrada y un medidor de salida, que es el que inyecta energía al sistema. Esto va a permitir compensar las facturaciones de consumo. Así que es un sistema innovador que tiene experiencia en otros países y en otras provincias», apuntó el legislador radical.

Señaló, asimismo, que esta iniciativa se relaciona con el proyecto de «Jujuy Verde» y la planta de energía solar, que está dando inicio este viernes en Cauchari, «pero en otra dimensión, en otro volumen, que beneficiará a la población en forma directa».

Tejerina informó que mañana habrá reunión con funcionarios provinciales que trabajaron en la propuesta, a fin de responder a cualquier duda que puedan tener los legisladores antes que la misma se trate en el recinto de sesiones. «La idea es que tengamos el acompañamiento de todos los bloques, porque la iniciativa está en la Legislatura desde hace unos meses y nos parece que es la oportunidad de avanzar, debatirla y si hay que enriquecerla, todos lo podamos hacer».

Finalmente, Tejerina consideró que la generación de energía renovable «es el futuro. A ello tenemos que agregarle todo lo que se está proyectando para el aprovechamiento del litio, van de la mano ambas iniciativas.

Jujuy con estos proyectos está intentando cambiar la matríz productiva, y que esté a la vanguardia como una provincia netamente energética. Este proyecto involucra a toda la sociedad jujeña, el de Cauchari también aunque esté en la Puna, porque esa planta va a traer beneficios a todos los jujeños, este es un poco más directo. La tendencia es ir al autoabastecimiento de la energía que nosotros consumimos, lo que tiene un correlato en la economía familiar, así que es un muy buen proyecto», finalizó diciendo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.