Proyecto de navegabilidad del Río Bermejo

 Proyecto de navegabilidad del Río Bermejo

En el marco del 4°encuentro mundial del Gran Chaco Americano que se desarrolló en Salta, el diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, expuso sobre el proyecto para el aprovechamiento del Río Bermejo como vía navegable para abaratar los costos del transporte de las producciones del NOA y NEA. En la oportunidad, compartió panel con la embajadora argentina en la COBINABE, doctora Cristina Guzmán, y el ex gobernador de Salta y vicepresidente del Parlasur, Hernán Cornejo.

En el marco del panel referido al desarrollo sustentable del Río Bermejo, el representante jujeño en Diputados señaló que uno de los principales beneficios económicos que traería aparejado el proyecto que presentó en la Congreso de la Nación sería el de una reducción considerable de los costos de flete de las producciones del Noa y el Nea. “Con la utilización del Río Bermejo como vía navegable, el costo de transporte de las producciones equivaldría a la quinta parte de lo que actualmente pagan nuestros productores para poder sacar sus productos por el puerto de Rosario”, subrayó.

En otro tramo de su exposición, el ingeniero Snopek manifestó que el proyecto, si bien para algunos puede sonar utópico, no dista de ser una realidad alcanzable, ya que el río Bermejo fue navegable hace un tiempo atrás, y por falta un plan diseñado para su manejo, el mismo no pudo ser utilizado para lo que ahora estamos planteando. “En otras partes del mundo, donde no cuentan con vías naturales como el Bermejo, se tuvieron que construir vías artificiales para poder transportar las producciones de un lado al otro”, acotó.

Antes de concluir, el legislador massista indicó que la iniciativa presentada en Diputados supone la realización de los estudios legales, técnicos, sociales, económicos y ambientales, de prefactibilidad, de financiamiento y de inversión, vinculados a la navegabilidad de las aguas del Río Bermejo dentro del territorio nacional. “Los estudios encomendados partirán de un relevamiento de los proyectos existentes y de los trabajos ejecutados desde la Comisión Binacional para Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija (COBINABE) y de la Comisión Regional del Bermejo (COREBE)”, detalló.

Por último, el dirigente de “Unión Por Jujuy” invitó a los representantes de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil presentes en la disertación a sumar su apoyo para que el proyecto sea incluido en la agenda Chaco 2030 y así promover el desarrollo de un Chaco productivo que lleve progreso para todos los pueblos de la gran región americana.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + veinte =