Proyecto de producción y comercialización del zafiro

Región Norte Grande || El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, junto al secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, analizaron con Rodolfo Meyer del Programa “Amanecer de las gemas” de Tarija-Bolivia, un emprendimiento productivo basado en piedras preciosas jujeñas, que incluye la apertura de un Museo Gemológico en Tumbaya.

“El proyecto de esta empresa es poder generar desarrollo productivo a través de las piedras preciosas, que se han descubierto en un yacimiento de zafiro ubicado en Orosmayo. Avanzamos en la coordinación para la inauguración del Museo de Piedras Preciosas, firmamos un convenio para la capacitación de talladores de gemas y después seguiremos con los que van a trabajar el oro y la plata”, anunció Abud Robles.

La inauguración del museo se realizará el 4 de Abril en Tumbaya y expondrá el potencial gemológico de Argentina y Bolivia, la historia de ambos países en la materia y sus principales piedras, entre las que se destaca el zafiro.

“Se trata de un proyecto que nosotros queremos apoyar, ya se mantuvo un encuentro con el gobernador de la Provincia y creo que va a ser algo importante para Jujuy, sobre todo para la Puna y la Quebrada”, mencionó el ministro.

“Apuntamos a que esta actividad se realice toda tallado a mano, que lleve el nombre de Jujuy y que genere empleo en la zona, así agregamos valor y ofrecemos el producto al turismo”, adujo el funcionario. Ponderó además el trabajo conjunto del Ministerio con la Embajada Argentina en Bolivia y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internaciones, “el área encargada de la coordinación de este proyecto”.

Por su parte, Meyer expresó que “la idea es tener programas binacionales que nos permitan de alguna forma hermanar más a los pueblos”. Agregó que en el museo de Tumbaya se expondrán “piedras preciosas de Bolivia, junto con las piedras de Argentina, y especialmente las de Jujuy, ya que en la Puna hay 15 diferentes cristales y especialmente el zafiro, que nos va a permitir generar miles de empleos, divisas y aumentar el turismo”.

Se evalúa realizar la comercialización de las piedras en Purmamarca; el engarce en Abra Pampa, Palpalá o Perico; y finalmente el tallado, con tecnología que requiere de más personas, sea distribuida en varias regiones.

Por último, Meyer subrayó que el zafiro jujeño, desde el aspecto cristalográfico, es considerado por los expertos como “parecido al existente en Asia”. A su entender, nuestro territorio sería uno de los únicos lugares en Sudamérica, aparte de Brasil, en el que se encontró este zafiro, por lo que se abren numerosas ventajas de su potencial en Jujuy.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.