Proyecto de reducción de flúor en aguas será financiado por el Ministerio de Ciencia

 Proyecto de reducción de flúor en aguas  será financiado por el Ministerio de Ciencia

En el marco de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2022 realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), realizado a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), el Proyecto denominado “Reducción de flúor en aguas de consumo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades de Barrancas, provincia de Jujuy”, presentado por docentes e investigadoras de diferentes disciplinas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy fue uno de los seleccionados a nivel nacional junto a otros 186 proyectos para su implementación.

La presentación del Proyecto “Reducción de flúor en aguas de consumo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades de Barrancas, provincia de Jujuy”, se efectuó en el Salón de los Decanos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy el pasado 7 de diciembre del corriente, a cargo de la Ing. Luciana Pizarro, Ing. Elda Cormenzana, Ing. Silvina Muhana Senn y la Dra. Julia Santapaola quien además es Secretaria de Ciencia y Técnica de la Unidad Académica. Estuvieron presentes en este importante evento el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Ing. Luis Alejandro Vargas, el Comisionado Municipal de Barrancas, Téc. Zenón Lamas, la Secretaría de la Comisión municipal de Barrancas, Yamila Morales, representante de la Agencia Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, APU Raúl Leañez, la referente regional de Salud Indígena Región Puna II del Ministerio de Salud, Celia Mabel Pisco.

La Propuesta tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los pobladores de localidades pertenecientes a la Municipalidad de Barrancas, “a partir del mejoramiento de la calidad de agua de consumo, la cual deberá tener valores de concentración de flúor dentro de la normativa de calidad”, explicaron desde el equipo de trabajo. En cuanto a su desarrollo y aplicación, detallaron que “se incorporará una tecnología simple para su tratamiento, logrando una reducción de ese parámetro en agua de bebida y sin contaminar el ambiente”. De esta manera, se realizará una “instalación y puesta en funcionamiento de Sistema o Dispositivos para la Reducción de flúor y parámetros de agua asociados, con una tecnología apropiada para el tipo de agua presente en la zona propuesta de Rinconadillas, Alfarcito y Sauzalito”.

El Proyecto tendrá una duración de 12 meses, desarrollándose en dos etapas y con la acción articulada de la Facultad de Ingeniería de la UNJu que dará solución a la problemática de flúor; la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy como representante del MINCYT, con la Ing. Miriam Serrano; y la Comisión Municipal de Barrancas, con el Comisionado Zenón Lamas.

En la primera etapa, se realizará la socialización del proyecto en la comunidades afectadas con flúor; la adquisición del equipos de medición, reactivos y productos químicos y material para laboratorio; toma de muestras y caracterización de aguas de las localidades afectadas; el Diseño del sistema de remoción de flúor; la Adquisición de materiales e insumos para la construcción e instalación de los sistemas de remoción; y capacitación del personal del municipio y técnicos en muestreo. Mientras que la segunda etapa advertirá la instalación del primer sistema de remoción y puesta a punto del mismo; creación de plan de Monitoreo del Sistema de Remoción Instalado; comunicación y promoción; capacitaciones en mantenimiento de los sistemas; adquisición de insumos para el mantenimiento del sistema en el tiempo.

Los PFI 2022 son articulados por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación con los objetivos de profundizar la federalización y de dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional. Cabe destacar que se presentaron 304 proyectos de transferencia tecnológica de los que fueron seleccionados y adjudicados 187 proyectos a instituciones del sector público y privado de las 24 jurisdicciones del país.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.