Proyecto para establecer procedimiento de adopción

 Proyecto para establecer procedimiento de adopción

La iniciativa de Analía Monaldi (PJ) busca agilizar trámites y velar por los intereses de la infancia

A la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura jujeña fue girado un proyecto de ley que establece un procedimiento de adopción judicial en el ámbito provincial.  La propuesta es autoría de la diputada justicialista Analía Monaldi y cuenta con el acompañamiento de su par de bloque Ricardo González, quienes se expresaron a favor de legislar sobre un régimen procesal de adopción que respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, tal como mandan la Convención de los Derechos del Niño y la Ley nacional 26.061 de Protección Integral de la infancia y adolescencia.

La iniciativa ingresó al Parlamento en la 15° sesión ordinaria y fue remitida inmediatamente a la Comisión de Asuntos Sociales, que será cabecera para su análisis y posterior dictamen. Una vez cumplida esa instancia, el expediente pasará a la Comisión de Legislación General y de allí bajará al recinto de sesiones para ser debatido por los integrantes del Cuerpo.

Monaldi explicó que si bien la sanción de la Ley nacional 24.779 fue positiva en términos valorativos respecto al régimen anterior, la realidad indica que resulta imperiosa una adecuación de esta normativa procesal sancionada hace 16 años, a los fines de hacer hincapié en el principio rector en la materia, que no es otro que velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

“Es necesaria la existencia de un proceso que permita agilizar los trámites y remover obstáculos burocráticos, generando un ámbito de estudio y reflexión que permita recabar los aportes de distintos sectores relacionados con la temática y vinculados con los ámbitos técnicos, académicos y profesionales, entre otros institutos  que entienden en el tema”, opinó.

Más adelante indicó que resulta  evidente la necesidad de introducir disposiciones legales que procuren corregir las dificultades que se desprenden del actual régimen, las que fundamentalmente tienen que ver con deficiencias o trabas que se presentan en el nexo vinculante entre la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes en condiciones de ser adoptados y el gran número de personas que desean adoptar.

En tal sentido, aclaró que, en virtud de nuestro régimen federal de gobierno, las facultades en materia de adopción están distribuidas entre la nación y las jurisdicciones locales. “Por eso es prioritario  buscar soluciones y habilitar un debate que haga sus aportes y permita avanzar en el tema”, subrayó.

El proyecto establece un sistema previo de situación de adoptabilidad donde la familia tiene una adecuada asistencia y rol protagónico en el proceso judicial. A ello se suma una etapa de guarda con miras de adopción más sencillo, en el cual los informes brindados por los gabinetes  psicológicos y sociales del Poder Judicial tendrán un rol preponderante.

Aseguró que en esta etapa se asegura que el menor pueda ser escuchado teniendo en cuenta su edad y madurez. En la iniciativa se instituye la figura del Defensor del Menor como una figura autónoma al Defensor de Menores dependiente del Ministerio Publico Fiscal.

Continuando con su explicación, Monaldi refirió que en Jujuy hace falta un instrumento que proteja el interés de los menores y que evite que las familias desesperadas por tener un hijo terminen cometiendo actos ilegales y beneficiando maniobras ilegales porque no pueden acceder al derecho de la maternidad o de la paternidad. “Eso es algo que vamos a tener que

abordar también en conjunto», opinó.-

“Debemos darnos el tiempo justo para discutir las ideas y opiniones que cada uno tiene sobre esta temática, realizando las consultas necesarias a especialistas, doctrinarios, jueces, asistentes sociales, organizaciones civiles y a personas que quieren adoptar o que han adoptado, pero no podemos prolongar esta discusión por mucho tiempo más,  debemos actuar y llegar al resultado deseado en el menor tiempo posible”, puntualizó.-.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.