Proyectos tecnológicos al servicios del ámbito productivo

 Proyectos tecnológicos al servicios del ámbito productivo

Representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y del Ministerio de Producción de Jujuy avanzan en un proyecto de generación de biogás en Perico, la instalación de un sistema de metrología legal y la conformación de un Centro INTI en el Parque Industrial de Palpalá para optimizar recursos y servicios a escala territorial.

Las gestiones fueron coordinadas en un encuentro mantenido entre el vicepresidente del organismo federal José Luis Esperón y el Ministro de Producción Gabriel Romarovsky, quienes confirmaron el proceso en marcha para la concreción de estas tres iniciativas junto a referentes de ambas reparticiones y al legislador provincial Luis de la Zerda.

Sobre la instalación de un digestor de desechos orgánicos en Perico, Romarovsky expresó que “esto se encuentra muy avanzado desde el INTI, con la licitación de las máquinas; ya hay un modelo de convenio para este traspaso y la posterior implementación del biodigestor”.

De este modo, afirmó que se dará uso alternativo a los residuos sólidos urbanos de la Feria de Perico, generando gas propano para inyectarlo a las redes pertinentes. Idéntico objetivo se analiza en otras localidades, buscando el aprovechamiento de la gran cantidad de materia orgánica disponible.

Al respecto, el referente del INTI José Luis Esperón dijo que el equipamiento de biogás de la Unión Europea implicará la labor tripartita de la entidad nacional, la Provincia y el municipio periqueño. Por lo pronto, comentó que ya se ejecutan acciones para la logística del proyecto y la articulación de los grupos de trabajo.

Nueva sede

En tanto, Esperón resaltó que el comodato en marcha para la instalación de un Centro INTI en el Parque Guillermo Snopek “forma parte del plan de Ciencia y Tecnología que impulsa la Presidencia de la Nación hacia el norte y sur del país”, recordando además la propuesta impulsada por el ex primer mandatario Néstor Kirchner “cuando pensó el Norte Grande”.

Tomando las premisas de “federalizar la industria e industrializar la ruralidad”, también comentó la búsqueda de financiamiento y otras iniciativas para que la cosechadora jujeña “Pachamama” multiplique la venta de unidades y se consolide el polo metal mecánico.

En tal sentido, el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, ingeniero Sergio Aramayo, acotó que el espacio físico que se está cediendo al INTI concierne a proyectos locales vinculados a programas ejecutados con otros organismos, por ejemplo Norte Grande, Ciencia y Técnica. “Se apunta a crear un Centro de Servicios Tecnológicos que permitirá avanzar con el conglomerado metal mecánico”, dijo.

Sistema de medición

Aramayo puntualizó además importantes avances en el convenio tendiente a crear un Centro de Metrología Legal en Jujuy, con tareas de certificación de mediciones y controles a disposición de empresas y comercios.

Previas capacitaciones a personal de la Dirección de Control Agropecuario, Industrial y Comercial y de la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial, llegará maquinaria para la calibración de balanzas y otros sistemas de uso local, según informó el funcionario.

Cabe destacar la Metrología Legal se vincula a las mediciones relacionadas con leyes en vigencia y la actividad comercial, focalizada en la protección del consumidor, el medio ambiente y la sociedad en general.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.