Purmamarca apuesta a un turismo para todos

 Purmamarca apuesta a un turismo para todos

La Comisión Municipal de Purmamarca se encuentra trabajando en un programa anual con varias acciones encaminadas a convertir este destino turístico en un lugar apto para el disfrute de todas las personas.

Con este objetivo, las primeras actividades y próximas a realizarse, son capacitaciones y charlas de sensibilización dirigida al personal de la Comisión Municipal en todas sus áreas, para continuar con encuentros de sensibilización dirigidos a la comunidad en su conjunto, a la vez que comenzará a elaborarse un plan de accesibilidad, con el apoyo de profesionales del medio para convertir, gradualmente, a Purmamarca en un lugar sin barreras arquitectónicas.

En este sentido, el comisionado municipal, Marcelo Aramayo, manifestó que “Purmamarca tiene que ser líder en la inclusión de las personas con capacidades diferentes, fomentando además, la plena integración de sus habitantes y visitantes a un lugar amable, que contenga propuestas y edificios amigables”.

Cabe destacar que para este año, el lema elegido por la Organización Mundial del Turismo es “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal” y por lo tanto, el accionar de lo que se propone en Purmamarca está muy alineado con esta meta.

“No será tarea sencilla, se está comenzando a transitar un camino nuevo, pero con mucho entusiasmo y convicción de que sentará un precedente para continuar a largo plazo con acciones que nos conviertan en una sociedad más tolerante e inclusiva”, puntualizó la directora de Turismo, Josefina Calderón.

Señaló luego que para ello cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Turismo y la Subdirección de Capacitación, para generar espacios donde se afiancen conocimientos en la temática, orientados a los empresarios interesados en ser parte del proceso apostando a un destino de calidad, a lo que suma el apoyo y personal idóneo del Área de Rehabilitación dependiente del Ministerio de Salud de Jujuy.

Como punto de partida, el 28 de abril próximo merced a un convenio con una reconocida institución de Buenos Aires, el Centro Construyendo, se realizará una capacitación con un equipo de especialistas para docentes en la Escuela “Pedro Goyena”, con el objetivo de fomentar la plena integración de alumnos con discapacidad y, a partir de allí, lograr el enriquecimiento de experiencias educativas para toda la comunidad escolar.

Respecto de la eliminación de barreras arquitectónicas, Aramayo explicó que se está estudiando, en forma multidisciplinaria, el casco histórico, los espacios y edificios públicos y el uso que hacen las personas de ellos, tanto visitantes como lugareños.

“Se trata de un gran desafío pero muy necesario para que nuestra Quebrada sea realmente Patrimonio de la Humanidad, con todo lo que ello implica”, concluyó el comisionado municipal.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.