Putin inicia gira latinoamericana bajo la amenaza de más sanciones

 Putin inicia gira latinoamericana bajo la amenaza de más sanciones

El presidente ruso comenzó en Cuba una visita a la región que lo llevará a Brasil y Argentina.

El presidente ruso, Vladimir Putin, inició este viernes en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil, en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos, que lo amenazó con nuevas sanciones «muy pronto» si mantiene el apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania.

images

Putin llegó a La Habana pasadas las 05h30 locales (09h30 GMT) para cumplir una apretada agenda de un día en Cuba -viejo aliado de Moscú en la Guerra Fría-, que incluye conversaciones con el presidente Raúl Castro, la firma de varios acuerdos y la visita a un antiguo cementerio militar soviético.

También sostuvo una «larga» y «muy interesante» reunión con el expresidente Fidel Castro, de 87 años y retirado desde 2006 por razones de salud, a quien no veía desde hacía 14 años.

El periplo de Putin se produce en momentos de gran tensión entre Rusia y Estados Unidos, que amenazó con nuevas sanciones a Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania, conflicto en el que La Habana se ha puesto al lado del Kremlin.

En coincidencia con su gira, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó estar dispuesto a declarar un alto el fuego «bilateral» con los separatistas prorrusos, en una conversación telefónica el jueves con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

Poroshenko también habló con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, mientras Washington se prepara para imponer nuevas y fuertes sanciones económicas a Rusia «muy pronto» si Putin rechaza cortar los lazos con los separatistas prorrusos del este de Ucrania, región donde murieron 23 soldados ucranianos en las últimas 24 horas, lo que complica un cese el fuego.

«Alianzas plenas» con América Latina

La gira de Putin precede a su participación en una cumbre de los países de economía emergente BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el próximo martes en Fortaleza, noreste de Brasil.

Antes de abordar el avión hacia Cuba, Putin declaró que Moscú quiere aumentar las inversiones rusas en América Latina y calificó de «hipocresía» la vigilancia electrónica de Estados Unidos en el mundo.

«El ciberespionaje no sólo es una muestra de la hipocresía manifiesta entre aliados y socios sino también un ataque directo a la soberanía y una violación de los derechos humanos», declaró Putin a la agencia rusa Itar-Tass.

Para enfrentar ese programa de ciberespionaje, revelado en 2013 por el excontratista de inteligencia estadounidense Edward Showden, Putin propuso «desarrollar conjuntamente un sistema que garantice la seguridad de la información internacional».

Putin destacó además, en una entrevista con Prensa Latina, que Rusia está interesada «en crear alianzas plenas, tecnológicas» con América Latina, en los sectores de petróleo y gas, hidroenergía y energía nuclear, construcción de aviones y biofarmacéutica.

«Larga conversación con Fidel»

Al llegar por la tarde a su reunión con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, Putin informó que sostuvo un encuentro de casi una hora con Fidel Castro. «Tuvimos una muy interesante y larga conversación, abordamos cuestiones internacionales y problemas bilaterales, la entrevista (…) giró en torno a los asuntos de actualidad internacional, el estado de la economía mundial y el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba», dijo el mandatario ruso.

Putin viajó a La Habana luego de promulgar un acuerdo que anula 31.700 millones de dólares de la deuda cubana con la ex Unión Soviética, el 90% del total, tema que por años obstaculizó la normalización de las relaciones entre Cuba y Rusia.

El resto de la deuda, unos 3.500 millones, será reembolsado en 10 años y reinvertido en Cuba, cuyo gobierno dictó una nueva Ley de Inversión Extranjera para atraer capitales que potencien su economía, que no despega pese a las reformas de Raúl Castro.

Entre los acuerdos que serán firmados este viernes, según medios rusos, figura uno entre los grupos petroleros Rosneft y Zaroubezhneft con la empresa estatal Cubapetróleo para proyectos de exploración y extracción de crudo en aguas cubanas.

Rusia y Cuba vienen recomponiendo sus lazos en los últimos años tras un distanciamiento después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991. «En los años 90 del siglo XX los ritmos de nuestra cooperación bilateral se redujeron (…), estamos dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas», dijo Putin, subrayando que la cooperación con Cuba tiene carácter «estratégico y está orientada a largo plazo».

Moscú, que durante tres décadas fue el principal socio económico de la isla, ocupa ahora el noveno lugar entre sus socios comerciales.

En su primera actividad en Cuba, Putin -acompañado de Raúl Castro- rindió este viernes homenaje a los soldados soviéticos muertos (por enfermedades o accidentes) mientras servían en la isla en tiempos de la Guerra Fría, en un pequeño cementerio en las afueras de La Habana.

Putin visitará Argentina el sábado y asistirá el domingo en Brasil a la final del Mundial de fútbol y después a la cumbre del BRICS.

La Habana (AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, inició el viernes en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil, en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos, que lo amenazó con nuevas sanciones «muy pronto» si mantiene el apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania. Putin llegó a La Habana pasadas las 05h30 locales (09h30 GMT) para cumplir una apretada agenda de un día en Cuba -viejo aliado de Moscú en la Guerra Fría-, que incluye conversaciones con el presidente Raúl Castro, la firma de varios acuerdos y la visita a un antiguo cementerio militar soviético. También sostuvo una «larga» y «muy interesante» reunión con el expresidente Fidel Castro, de 87 años y retirado desde 2006 por razones de salud, a quien no veía desde hacía 14 años.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.