Pymes del interior proyectan para 2017 más ventas, inversiones y rentabilidad

Una investigación de Trendsity para American Express asegura que las pequeñas y medianas empresas del interior del país proyectan mayores inversiones el año próximo que sus pares de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

American Express Global Corporate Payments presentó las conclusiones de una encuesta realizada por Trendsity a directivos de pymes, que revela cómo las pequeñas y medianas empresas del interior esperan afrontar el 2017.

El estudio asegura que el optimismo del sector se traducirá en más inversiones, toma de créditos a largo plazo y mejoras en el comercio exterior para el año próximo.

El 69% de las pymes encuestadas en el interior espera crecer en ventas (frente al 74% en Buenos Aires) y un 58% en rentabilidad (contra el 63% del AMBA), para lo cual se centrarán en expandir sus líneas de negocios, invertir en sus canales de venta y buscar profesionalizarse para mejorar la productividad.

«Encontramos entre las pymes del interior mucho entusiasmo por el devenir de la economía y no sólo en empresas del rubro agropecuario. Hay ‘ganas de hacer’ en un contexto de cautela. La energía está puesta en invertir, en mejorar los procesos y agregar valor, hay mucho empuje desde el interior hacia el mundo», expresó Patricia Furlong, Vicepresidenta de Global Corporate Payments de American Express.

El relevamiento online realizado en octubre por la consultora Trendsity para American Express Global Corporate Payments asegura que, en 2017, las pymes reforzarán sus inversiones especialmente en dos aspectos: capacitación y tecnología.

Lo notable, es que las empresas del interior están más dispuestas a invertir que sus pares de Buenos Aires.

En concreto, en el interior del país, un 61% invertirá en capacitación (frente al 49% promedio), un 57% en tecnología (48% en promedio), 44% en maquinaria (32%) y 42% en infraestructura (30% en el promedio). La encuesta, sobre 296 casos, arrojó que el porcentaje de empresas que invertirá menos el año que viene en relación a 2016 es marginal.

Las conclusiones arrojaron que las pymes del interior tienen dificultades relativas a los costos laborales y la cuestión impositiva.

En cambio, el incremento del costo de la energía y los cambios de hábito y poder de compra de los consumidores aparecen como obstáculos para el crecimiento en la región metropolitana de Buenos Aires.

Por eso, de acuerdo al estudio, las pymes del interior buscarán crecer optimizando sus procesos y su estructura de costos.

Un hallazgo relevante de la encuesta es que la mayoría de las pymes (61%) tomarán créditos en 2017, en especial el sector de la Industria y el Comercio.

Casi 7 de cada 10 firmas con más de 30 empleados tiene pensando hacerlo. De la encuesta, además surge que las empresas están dispuestas a financiarse a un plazo mayor de lo que lo hacen en la actualidad.

Un 70% tomará crédito a más de 12 meses de plazo en 2017, frente al 50% que lo hacía este año.

El destino del financiamiento es variado: Inversiones, stock y provisiones (27%); Compra de equipos, maquinarias y espacios (15%); Capital de Trabajo (13%); Mejora de procesos (9%); Ampliación y adquisiciones (8%); Modernización y mejoras (7%) y Recambios, renovación, reposición (6%).

Cifras relevantes del estudio

Una amplia mayoría de los ejecutivos pymes encuestados (72%) asegura que la situación económica del país mejorará en los próximos 12 meses y sólo 1 de cada 10 opina que el contexto macroeconómico empeorará. El optimismo es mayor entre quienes ofrecen servicios (76%) y menor en el sector industrial (62%).

Más ventas y mayor rentabilidad

La encuesta arroja que la mitad de los gerentes pymes confía en que sus ventas se expandirán arriba de un 10% en 2017. Esto tendrá un impacto en la rentabilidad, ya que el 63% proyecta un incremento para el año entrante.

Más exportaciones

Las pymes encuestadas apuntan a exportar más para 2017. La encuesta arrojó que 27% de las pymes exportan, en especial en el sector Industria (46%) y Servicios (27%). Sin embargo, casi 7 de cada 10 dice exportar menos del 20% de sus ventas. Hacia 2017, la expectativa es positiva para 6 de cada 10 empresarios. Sólo un 2% sostiene que sus exportaciones bajarán el año entrante.

Crecimiento

La encuesta brinda datos de cómo las pequeñas y medianas empresas esperan expandir sus ventas y negocios el año próximo. Casi 6 de cada 10 gerentes consultados afirman que en 2017 se abocarán a desarrollar nuevos negocios y 4 de cada 10, en cambio, desarrollarán nuevos canales de distribución y comercialización. La reducción de costos y la mejora de procesos serán un driver también para casi la mitad de los encuestados. El aumento del poder adquisitivo y del crédito al consumo, también son marcados como motores externos del crecimiento.

Ficha Técnica

La encuesta se realizó a través de un cuestionario online semiestructurado de 15 minutos de duración sobre 296 casos efectivos, clientes de American Express Global Corporate Payments radicados en Capital, GBA y el interior del país. La muestra en el interior incluyó a 62 empresas de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, Catamarca, Corrientes, Misiones, Rio Negro y Salta. La etapa de relevamiento se realizó entre el 4 y el 12 de octubre de 2016.

Perfil de la muestra por sector comercial: Servicios (33%), Industria (22%), Comercio (22%), Otros (23%). Por cantidad de empleados: hasta 10 empleados (28%), hasta 30 empleados (39%) y más de 31 empleados (33%). || Región Norte Grande

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