Pymes: «Protesta frente al Congreso contra el Rigi»

 Pymes: «Protesta frente al Congreso contra el Rigi»

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, aseguró que la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones «destruirá el sector» porque no está en condiciones de competir ante las ventajas que otorga el programa. «Ofrecen incentivos a las grandes inversiones, de forma desproporcionada, donde los grandes inversores tienen facilidades que las pymes no tenemos. Tienen incentivos, quitas impositivas, cero arancel para importar todo lo que quieran, nuevo, usado, repuestos, y también cero derechos para exportar».

Continúa la fuerte resistencia de los pequeños empresarios al llamado Rigi, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) que, según palabras del presidente de Industriales Pymes Argentinas, Daniel Rosarto, «destruirá al sector, porque no está en condiciones de competir ante las ventajas que otorga el programa». Es en ese marco, que este martes se realizó una manifestación en las puertas del Congreso Nacional.

Durante la protesta, Rosato imploró que no abran las importaciones porque es un escenario en el cual no pueden ser «competitivos». «Es una competencia desleal injusta para el sector», remarcó al tiempo que anticipó que, con este contexto, para fin de año se producirá «el cierre de más de 10 mil industrias y se perderán más de 300 mil puestos de trabajo».

«Lo que estamos viviendo hoy es una foto del pasado. Las pymes no podemos competir porque tenemos insumos difundidos dos o tres veces más que caros, tenemos un costo de la energía 50% más caro que a nivel internacional e impuestos 30% más caros que en el extranjeros. Así no podemos ser competitivos», expresó Rosato.

En ese sentido remarcó que «los legisladores saben lo que estamos viviendo las pymes y nos abren las importaciones» y advirtió que «cuando llegue al país la cantidad de productos terminados que están sobre el agua es el fin de las pymes».

El titular de IPA enfatizó que «las condiciones que está dando el Rigi es alarmante y es contribuir a la destrucción de la industria pyme». «Nos dejan vulnerables ante inversiones que van a poder importar con arancel cero, con derecho cero y libre disponibilidad de dólares», subrayó.

Asimismo, Rosato señaló que es «una competencia desleal injusta para el sector pyme industrial del país». «Son incentivos a las grandes inversiones, de forma desproporcionada, donde los grandes inversores tienen facilidades que las pymes no tenemos. Tienen incentivos, quitas impositivas, cero arancel para importar todo lo que quieran, nuevo, usado, repuestos, y también cero derechos para exportar», criticó Rosato, en diálogo con C5N.

El empresario comparó la situación con el escenario de Estados Unidos. «Allá, en el país que el Gobierno siempre pone de ejemplo, el presidente Joe Biden acaba de sacar un proyecto en el que aumentan las retenciones de los productos que vienen de China de un 25% a un 100%. Autos eléctricos, acero, aluminio, conductores, con el objetivo de defender su industria, su mano de obra«, planteó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.